19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El tomate extremeño viajará hasta Grecia

Agro

8 de Junio de 2018

El tomate extremeño viajará hasta Grecia

El XIII Congreso Mundial del Tomate se celebrará este año en Grecia entre los días 11 y 15 de junio. En el marco del Simposio Científico-Técnico serán presentados 57 trabajos de investigación a nivel mundial, 7 de los cuales han sido realizados por investigadores del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

La cita, a la que están convocadas organizaciones y entidades de todo el mundo que trabajan este producto y sector, tiene carácter bienal y como objetivo analizar la evolución de este cultivo a escala mundial, así como vislumbrar y debatir sobre sus expectativas y futuro.

En conjunto, los trabajos permiten visibilizar de forma integral el camino de la innovación en lo que al tomate se refiere y van desde la caracterización climática de las vegas extremeñas, donde se cultiva el tomate, a la medición de la huella de carbono de la producción y procesado de tomate, la identificación y gestión del impacto ambiental producido por el tomate de industria, desde la siembra en el invernadero hasta que se obtiene el producto final de tomate procesado.

EXTREMADURA, LÍDER EN ESPAÑA

En 2017 se produjeron en el mundo 37.355 millones de kilos de tomate para industria, 3.330 de ellos en España, lo que supuso un aumento frente a los 2.950 de la campaña anterior. De este modo, España se sitúa en el cuarto puesto del ranking mundial tras Estados Unidos, China e Italia.

En España, la producción la encabeza Extremadura, con 2.122 millones de kilos, lo que supone el 68% de la producción nacional destinado a concentrado, polvo y triturados para salsas, como tomate frito o kétchup.

En la campaña anterior destacó el aumento del rendimiento agrícola, que pasó de 78 toneladas por hectárea en 2016 a 88 en 2017 en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia