19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Bajas

El tomate protagonista de una exhibición fotográfica en Montijo

Vegas Bajas

3 de Octubre de 2018

El tomate protagonista de una exhibición fotográfica en Montijo

 “Cuando el tomate era un cultivo social. De Felipe Corchero a INVECOSA”, consiste en una muestra de más de sesenta fotografías inéditas que recogen la actividad industrial y social de estas dos factorías. La exposición se inaugura este 5 de octubre a las 20:00 horas en la sala centinela del teatro ‘Nuevo Calderón’, Montijo, y permanecerá abierta hasta el día 19 de ese mismo mes.

La exposición relata mediante imágenes la constitución de las factorías en 1951 y su aprobación el 27 de junio de 1953, hasta la creación de INVECOSA en 1961 y su posterior absorción, en 1966, por el INI (Instituto Nacional de Industria).

La muestra se divide en: la evolución de la fábrica, instalaciones, fabricación, visitas de personalidades, Fiesta del Tomate, Fiesta de los Reyes, día del Trabajo, equipos de fútbol, construcción de viviendas y participación en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla.

Fue Felipe Corchero Jiménez quien instaló, junto a la ‘Alberca de los Bueyes’, frente a la estación del ferrocarril, a comienzos de los años cincuenta una fábrica de conservas vegetales, siendo su primera dedicación la elaboración del pimiento. Fábrica que comenzó a dar puestos de trabajo a la mujer. De ahí el dicho popular ‘Las chicas del pimentón’. Felipe Corchero incorporó el producto del tomate a las Vegas Bajas del Guadiana por su alta producción, llegando a ser el cultivo social por excelencia, junto al algodón.

En los años setenta el Instituto Nacional de Industria (INI) se fija en la factoría de Corchero que pasaba a llamarse Industrias Vegetales y Conservas (INVECOSA), siendo presidente de su consejo de administración, el general Manuel Gutiérrez Mellado.

INVECOSA se convirtió en la principal empresa del sector, dedicándose a la industrialización del tomate, incrementando su capacidad de tratamiento como la producción, que de 1965 a 1975 se cuadriplicó en ambos casos, destacando especialmente la fabricación de concentrado de tomate.

La compañía pasó a IFESA y luego CARCESA que, a lo largo de los años, al desligarse del Instituto Nacional de Industria tuvo capital de varias multinacionales, hasta llegar a la actual Carnes y Vegetales (Apis).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia