28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El tráfico de tabaco sigue siendo un problema además de muy rentable para los traficantes

Nacional

7 de Julio de 2021

El tráfico de tabaco sigue siendo un problema además de muy rentable para los traficantes

En una operación conjunta de la Guardia Civil junto con la Agencia Tributaria, la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) y EUROPOL, que ha contado con colaboración de la Policía Nacional, ha desarticulado una organización especializada en la fabricación y comercialización de forma fraudulenta de tabaco entre España y Portugal.

 

La investigación se inició cuando los agentes pudieron comprobar cómo una persona estaba introduciendo grandes cantidades de tabaco crudo para su posterior tratamiento y distribución por diferentes lugares de la península ibérica, todo ello sin contar con las autorizaciones pertinentes para este tipo de actividad comercial y evitando con ello todos los controles sanitarios y fiscales sobre la actividad.

 

Continuando con las investigaciones, se pudo comprobar cómo esta persona había establecido en una localidad de la provincia de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso, que le permitía recibir la mercancía dificultando de esta forma el control por las autoridades portuguesas que le investigaban, manteniendo un punto de tratamiento del tabaco en la localidad de Villoruela (Salamanca).

 

La cooperación policial entre autoridades de diferentes países, especialmente entre España y Portugal, permitió descubrir cómo un ciudadano de nacionalidad portuguesa, estaba siendo investigado en su país de origen por hechos similares, mantenía una relación de negocios estable con el investigado en España.

 

Como consecuencia de todo ello, se procedió a desarrollar una operación conjunta en ambos países, realizando un total de 59 registros en Portugal y 4 en España, en los que se han intervenido más de 11 toneladas de tabaco crudo, diverso material para su procesado y empaquetado, así como sustancias para aromatizar el tabaco, siendo este tabaco susceptible de desviarse para la fabricación clandestina de cigarrillos, suponiendo un importante perjuicio para la Hacienda Pública..

 

Cabe destacar que la persona que había establecido en una localidad de la provincia de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso, también se le imputa un supuesto delito de tráfico de drogas como consecuencia del hallazgo durante el registro de su vivienda de 10 kilogramos de marihuana.

 

Se considera desarticulada una organización criminal transfronteriza dedicada a la fabricación y comercialización fraudulenta de productos de tabaco, además de poner fin al fraude fiscal cometido con este tipo de negocio.

 

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) y EUROPOL, que ha contado con colaboración de la Policía Nacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia