19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El verano se alarga en Extremadura de 3 a 7 días cada 10 años

TRÁFICO

31 de Julio de 2017

Así lo muestra un reciente estudio realizado por el climatólogo César Rodríguez Ballesteros. El verano cada vez empieza antes y acaba un poco después.

Muchos somos conscientes de que cada año hace más calor o de que el verano es cada vez más largo, pero ¿qué hay de cierto en esta percepción? ¿Realmente el verano es cada año más largo o es fruto de nuestra corta memoria climatológica?

Para responder a esta pregunta, el climatólogo del estado, César Rodríguez Ballesteros, ha elaborado en su blog un enorme trabajo de recopilación y comparación de datos de un total de 44 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, llegando a la conclusión de que, efectivamente, el verano está experimentando una 'expansión'.

Para esta investigación se han utilizado los datos comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de los años 1971 a 2017 (46 años de registro!), con el fin de estudiar las fechas de inicio/fin del verano en todos estos años, ayudado con la elaboración de gráficos.

En ellos, en el eje de abscisas se representan los años (abajo), y en el de ordenadas los días (a ambos lados), desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Además, el verano se representa por una línea vertical roja que va desde la fecha de inicio a la de finalización. En color verde se representan los días con temperatura máxima inferior a la media, para poder distinguir los veranos con persistencia de las altas temperaturas, de otros con periodos intermedios de valores más llevaderos.

Los gráficos muestran también en líneas de color azul la tendencia del inicio y finalización del verano. A partir de estas líneas se ha obtenido el número de días que, cada 10 años, se adelanta el inicio del verano o se retrasa su finalización.

 

¿SE ALARGA EL VERANO EN EXTREMADURA? ¿CUÁNTO?

Si navegamos entre los datos correspondientes a Extremadura, las dos estaciones con la serie más larga de datos que encontramos en la región son Cáceres y el Aeropuerto de Badajoz, ambos gráficos mostrados en la parte superior de esta noticia.

 

BADAJOZ

En Badajoz, la duración media del verano es de 88 días, siendo el verano más largo el registrado en el año 2012 con 136 días (del 10 de mayo al 22 de septiembre). El verano más corto corresponde al año 1972, con 30 días (entre el 27 de julio y el 25 de agosto).

De las líneas de tendencia podemos concluir que el inicio del verano se adelanta 7,28 días cada 10 años, mientras que el final se retrasa 0,42 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de ¡7,70 días cada 10 años!.

 

CÁCERES

En Cáceres, la duración media del verano es de 90 días, siendo el más largo el del 2004 con 129 días (del 1 de junio al 10 de octubre). El verano más corto registrado por esta estación fue el de 1975 con 51 días (entre el 15 de julio y el 3 de septiembre), además, la mayor parte del verano con temperaturas por encima de la media.

De las líneas de tendencia se desprende que el inicio del verano en Cáceres se adelanta unos 3,20 días cada 10 años, mientras que en este caso el final se acorta alrededor de 0,02 días cada 10 años, lo que supone un alargamiento del verano de 3,18 días cada 10 años.

Por lo tanto, interesante valoración general del comportamiento del verano a lo largo de bastantes años atrás y hasta el día de hoy, demostrando que los veranos son cada vez más largos en Extremadura y en prácticamente otras muchas zonas de España.

Es especialmente llamativa la gran tendencia a comenzar cada vez antes el verano en el mes de junio, o incluso de manera más puntual en el mes de mayo, como fue el caso de Mayo 2015 durante aquella ‘Ola de Calor’ de récord que nos dejó temperaturas de más de 40ºC cuando apenas estábamos a mediados de mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia