18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El viaducto extremeño sobre el Almonte, premiado en Australia

Región

10 de Octubre de 2018

El viaducto extremeño sobre el Almonte, premiado en Australia

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido en Australia la mención especial en la edición de 2018 de los premios a estructuras de hormigón excepcionales que otorga cada 4 años The International Federation for Structural Concrete (fib), en la categoría de ingeniería civil.

El premio ha recaído en el viaducto extremeño construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6.3 km de longitud, de la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

El galardón fue concedido el martes, 9 de octubre, durante el 5º Congreso Internacional de la fib, celebrado en Melbourne (Australia). En este congreso se reúnen ingenieros, profesionales y especialistas en hormigón de todo el mundo.

Recogió en nombre de Adif esta nueva distinción José Berrazueta, de Arenas y Asociados, como empresa proyectista del viaducto.

La fib es una asociación sin ánimo de lucro formada por 45 grupos nacionales y aproximadamente 1.000 miembros corporativos y particulares. Su misión es fomentar el estudio científico-práctico de la construcción en hormigón desde el punto de vista técnico, económico, estético y medioambiental.

OTROS PREMIOS

Este nuevo reconocimiento se suma al accésit del premio Outstanding Structure Awards de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), recibido el pasado 19 de septiembre en Nantes (Francia), sobre el que en su momento informó 7Días.

Asimismo, en 2017 el viaducto de Almonte recibió otros premios, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE); y el reconocimiento otorgado por la revista ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de puente/túnel.

PLUSMARCA MUNDIAL

El viaducto sobre el río Almonte, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en torno de los 100 metros, tiene la plusmarca mundial de luz en tipología de puente arco para uso ferroviario, con 384 metros de longitud en su vano central.

Adif AV también está construyendo en las proximidades el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.

CON FONDOS EUROPEOS

La construcción del viaducto de Almonte está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Cohesión-FEDER 2007-2013.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia