20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

El viento sopla a 100 kilómetros por hora en Jerez

SITUACIÓN ESPECIAL

1 de Marzo de 2018

El viento sopla a 100 kilómetros por hora en Jerez

Las fuertes rachas de viento y las importantes precipitaciones han hecho que se polonguen las alertas en Extremadura.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura amplía la activación de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, lluvia y viento, en varias zonas de la región, tanto para este jueves, como para el viernes, día 2.

Para este jueves continúa la alerta naranja, entre las 06:00 y las 24:00 horas, en la zona norte de Cáceres, por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

EL VIENTO SOPLA FUERTE EN BADAJOZ

Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 13:30 horas, las rachas de viento más fuertes se estaban registrando en el sur de la provincia de Badajoz.

En Jerez de los Caballeros se midió una racha de casi 100 kilómetros por hora (exactamente 97) a las 13:30. En Fuente de Cantos el viento soplaba a 79 kilómetros por hora a la 1:40 de la madrugada.

Por el contrario, según los datos de la AEMET hasta las 13:30 horas, en la provincia cacereña no se habían superado los 75 kilómetros, en Hervás y en Navalvillar de Ibor y la capital cacereña no había pasado de los 70.

IMPORTANTES LLUVIAS EN LA REGIÓN

El 112 Extremadura mantiene, hasta las 19:00 horas, la alerta de nivel amarillo, por lluvias en el sur de Badajoz. Podrían llegar a caer 40 litros por metro cuadrado.

La previsión para este jueves, hasta las 19:00 horas, eleva a 60 litros por metro cuadrado las precipitaciones en el norte de Cáceres. El Centro 112 de Extremadura también ha activado la alerta amarilla en este caso.

La alerta amarilla por fuertes vientos que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora se prolongará hasta las 19:00 horas de este jueves, 1 de marzo, en Badajoz.

También se ha activado el nivel amarillo de alerta por viento en las zonas cacereñas del Tajo y Alagón, la Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez. En estas zonas la alerta se mantendrá activa hasta las 24:00 horas del jueves.

Igualmente entre las 12:00 horas de mañana viernes, día 2, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activa la alerta amarilla en la zona norte de Cáceres, por lluvias que podrían acumular una precipitación de 40 litros por metro cuadrado.

La previsión de vientos que podrían llegar a alcanzar los 80 Kilómetros pro horas en el norte de Cáceres y en las Villuercas y Montánchez, y los 70, en Badajoz, y en las zonas cacereñas del Tajo y Alagón y Meseta, ha provocado también que el112 Extremadura active la alerta amarilla en estas zonas entre las 12:00 horas de mañana viernes y las 00:00 horas del sábado, en la zona norte de Cáceres, entre las 13:00 horas del día 2 de marzo y las 00:00 horas del sábado en Badajoz, Tajo y Alagón y Meseta; y entre las 15:00 horas del viernes, día 2, y las 00:00 horas del sábado, día 3, en Villuercas y Montánchez.

RECOMENDACIONES

El Centro 112 Extremadura recomienda a los ciudadanos guardar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, toldos, tiestos, etcétera; no protegerse del aire en muros, tapias o árboles, que podría ser derribados por el vendaval y causar graves daños al caer.

En la medida de lo posible, es recomendable no viajar. Y si hay de hacerlo, extremar la precaución al circular, prestando especial atención al adelantar y a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Es imprescindible llevar un teléfono móvil para pedir ayuda en caso de emergencia.

FOTO: Viento en Badajoz

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia