19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

El XIII Symposium del Toro de Lidia de Zafra cierra con 300 participantes

Zafra-Río Bodión

23 de Octubre de 2017

El XIII Symposium del Toro de Lidia de Zafra cierra con cerca de 300 participantes

El XIII Symposium del Toro de Lidia, celebrado en Zafra durante los días 20 y 21 de octubre, congregó alrededor de 300 participantes contando con los más de 200 inscritos, el comité científico, el comité organizador y el resto de invitados. En el realizaron unas 40 comunicaciones, 3 ponencias, 2 mesas de debate y 4 seminarios.

La inauguración del evento corrió a cargo de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial; José Marín Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz; entre otros.

El jefe del Ejecutivo regional pidió respeto hacia cualquier sector y rechazó la imposición del pensamiento único "puesto que todas las personas somos libres de pensar y hacer lo que queramos dentro de la legalidad".

Fernández Vara también hizo hincapié en que “el mundo del toro debe adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas y tecnológicas porque la sociedad está cambiando a mucha velocidad siendo necesario que se adapte a ella hablando, moviendo ficha y llegando a acuerdos”.

En otro orden indicó que “hay que defender los valores democráticos fundados en la palabra, la razón y la verdad sin buscar diferencias”. Así pues, incidió en que “España tiene una Constitución democrática que se puede cambiar pero que debe hacerse desde las Cortes Generales con el voto de todos”.

Por su parte, Contreras señaló que “las administraciones están apoyando este ‘Symposium del toro de lidia’, desde que comenzara en 1993, al tratarse de la raza bovina más antigua del mundo".

Asimismo, habló de la importancia que tiene dentro del sector económico generando casi 200.000 empleos en España y estando presente en unas 540.000 hectáreas a nivel nacional repartidas en más de 1.000 ganaderías; en el caso concreto de nuestra región se encuentra en unas 50.000 hectáreas con unas 140 ganaderías. 

Por su parte, Santiago Malpica destacó la categoría de las actividades programadas “teniendo en cuenta que cada edición es más científica, con análisis y estudios más exhaustivos y novedosos siendo pioneros en tratar ciertos temas que afectan al toro de lidia”.

Cabe destacar que se mostró muy satisfecho con el transcurso de los actos y comentó que “están orgullosos de que profesionales de puntos lejanos como Castilla y León, Murcia o Valencia se hayan desplazado a Zafra”.

En esta edición sobresalieron distintos temas, desde la genética a la alimentación, relacionadas con interesantes aportaciones en el manejo y sanidad de la ganadería o patologías. Asimismo, se habló de una aportación muy novedosa de ortopedia en pitones o el planteamiento por primera vez de las responsabilidades profesionales en el entorno de la fiesta.

ACTIVIDADES

En torno al evento hubo varias actividades programadas los días previos, como el II Concurso ‘Peritación veterinaria en la producción de ganado extensivo’, que tuvo lugar en la jornada del jueves 19.

Por otro lado, se trató la tauromaquia ante los retos actuales, innovación y mejoras técnico-sanitarias y productivas en la ganadería de lidia actual, observatorio joven, la tauromaquia y sus personajes, culminando con las conclusiones del XIII Symposium y una entrega de premios.

Además, se celebró el I Concurso de Fotografía y Exposición Fotográfica del Symposium del Toro de Lidia o la novena edición del Premio a la Comunicación. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia