28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Elaboran un informe para exigir la ampliación de la producción del cava extremeño

Agro

5 de Diciembre de 2018

Elaboran un informe para exigir la ampliación de la producción del cava extremeño

Un informe científico e independiente elaborado por la Universidad de Extremadura es la prueba pericial con la que la Junta recurre al Tribunal Superior de Justicia para demostrar la “incongruencia” de reducir las plantaciones de viñedos destinados al cava.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, asegura que seguirá luchando “hasta el final” puesto que no considera “justo” que el Ministerio limite la producción del cava en detrimento del sector extremeño.

Bernal explicaba esta mañana en rueda de prensa que el año pasado la Junta interpuso un recurso contra el Ministerio de Agricultura (por entonces liderado por el PP) tras su decisión de limitar la ampliación de hectáreas de viñedo destinadas al cava. Por entonces, el organismo defendía que un incremento de la producción podría perjudicar el desarrollo del sector.

A esto es precisamente a lo que se opone la Junta y lo que quiere demostrar con este informe elaborado por 6 expertos de la Universidad de Extremadura.  En concreto, el catedrático del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Julián Ramajo; el profesor titular del área de Organización de Empresas, Francisco Javier Miranda Gonzalez; la profesora titular del área de Derecho Mercantil, Lourdes Moreno Liso; el profesor contratado doctor del área de Historia e Instituciones Económicas, Francisco Manuel Parejo; el profesor ayudante doctor del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Alejandro Ricci Risquete y el profesor titular de la Escuela Universitaria del área de Organización de Empresas, Pedro Rivero Nieto.

La consejera indica que en los últimos 17 años, es decir, desde el 2001, el sector del cava extremeño crece a un ritmo medio del 9% anual. “Una cifra impresionante”, apunta, “a pesar de la dura crisis económica”. “El esfuerzo que se está haciendo desde este sector en la región es enorme, y no nos parece bien que se les intente frenar”, argumenta.

La normativa de la UE permite que los Estados puedan limitar las superficies de cultivo, pero siempre en el caso de que sea para evitar “un riesgo demostrado de devaluación”. La Junta no considera que exista ese riesgo, por lo que creen necesario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que este sector siga en auge.

DATOS DEL INFORME

Algunos datos que recoge este informe son: la dispersión territorial de la D.O. Cava es un rasgo diferenciador. Esta dispersión sin embargo, no se evidencia en términos de superficie inscrita, pues la distribución de ésta, muestra una amplia concentración del viñedo para cava en Cataluña (84,4%) seguida por la Comunidad Valenciana (8,7%), Extremadura (3,8%) y Aragón (2,5%).

Almendralejo y Requena (Comunidad Valenciana) han sido los municipios que más han desarrollado su superficie de viña para cava en términos relativos, existiendo además en estos y en otros territorios de la denominación un amplio margen de mejora. No ocurre lo mismo, según este informe, en algunas zonas de Cataluña donde el crecimiento se ve dificultado por encontrarse ya la mayor parte de su superficie de viñedo ocupada en la producción de uva para cava.

El grupo de expertos también indica que el mercado internacional de vinos espumosos ha aumentado de manera regular desde finales del siglo pasado, con unas tasas a medias de crecimiento anual del 9%. Las predicciones del Observatorio Español del Mercado del Vino para los próximos años estiman unas tasas de crecimiento interanual del mercado de vinos espumosos en torno al 10% tanto en valor como en volumen.

“En el escenario más conservador (modelo inercial), la tasa media anual acumulada de las ventas de cava previstas se sitúa en el 0,7% mientras que en el escenario más realista (modelo de demanda) las ventas de cava previstas se elevan hasta una tasa media anual acumulada del 2%”.

Utilizando el modelo de demanda que según estos expertos tiene una mayor consistencia metodológica ya que cuenta los factores a medio y largo plazo y no sólo el pasado, “en los próximos 13 años la superficie planteada debe incrementarse hasta alcanzar las 45 mil hectáreas en producción en 2030, es decir, un aumento de casi 11.900 hectáreas en total. Esto supone un incremento del promedio anual de aproximadamente 915 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 2,4% en tasa anual media”.

Por lo que se refiere al precio medio del cava en los mercados internacionales, se sitúa en torno a los 3,20 euros/litro (datos de 2017) por debajo del precio medio del Prosecco italiano (3,88 euros/litro) y muy por debajo del Champagne francés (26,70 euros/litro).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia