19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Embalses en España suben 1,2% tras las últimas lluvias, pero la sequía sigue

Nacional

19 de Diciembre de 2017

Embalses en España suben 1,2% tras las últimas lluvias, pero la sequía sigue

Los embalses nacionales se sitúan al 37.72% de su capacidad total, con una variación de +1,20% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 21.150 hm3, muy por debajo todavía de la media.

Tras las últimas lluvias caídas en la península en esta primera mitad del mes de diciembre, las reservas de agua embalsada en el conjunto del país tienden a subir esta semana un +1.2%, aunque situándonos todavía en el preocupante dato de ¡37,7%! del total.

Se trata, muy probablemente, del efecto de las lluvias generalizadas y abundantes que visitaron nuestro país durante el paso de la borrasca Ana, hace ya más de una semana.

Los mayores ascensos se han registrado en las comunidades del cantábrico, donde en sólo una semana hemos sumado más de un 8, 10 y hasta ¡12%!, eso sí, teniendo en cuenta que aquí los embalses son generalmente más pequeños que en el resto de la península, por lo que necesitan más para llenarse.

A pesar de ello, por ahora nos mantenemos bastante por debajo del nivel normal para estas alturas del año en las reservas nacionales de agua, y con una diferencia entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años que todavía ronda el 18%.

El año pasado y el anterior (2016-2015), las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal -como muestra más adelante el gráfico correspondiente-, pero la situación es claramente distinta este año.

Se almacenan a día de hoy unos 21.150 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, subiendo esta semana en unos +675 hectómetros cúbicos.

Actualmente estamos siendo afectados por una nueva configuración anticiclónica en prácticamente todo el país, por lo que en a lo largo de la próxima semanas los embalses tenderían, al más, a mantenerse en estos mismos datos.

Cabe destacar que es en esta época del año cuando -de media- los embalses suelen empezar a recuperarse a medida que las lluvias del otoño han descargado sobre la península, pero este año el dato continúa siendo bastante bajo ante la falta de suficientes precipitaciones.

Además, también nos encontramos muy por debajo del mínimo anual que habitualmente registran los embalses en estas fechas tan avanzadas del otoño, por lo que necesitaríamos numerosos episodios de lluvias abundantes y generalizadas para solucionar la situación o, como mínimo, normalizarla.

-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos

Cantábrico Oriental se encuentra al 91,8%
Cantábrico Occidental al 63,9%
Miño-Sil al 43,1%
Galicia Costa al 49,1%
Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
Duero al 30,2%
Tajo al 37,4%
Guadiana al 44,1%
Tinto, Odiel y Piedras al 68,6%
Guadalete-Barbate al 39,0%
Guadalquivir al 31,7%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 30,7%
Segura al 13,8%
Júcar al 25,0%
Ebro al 47,0%
Cuencas internas de Cataluña al 46,4%

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia