20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños al 79%, a la espera de una nueva subida

EMBALSES & ESQUÍ

12 de Mayo de 2016

Embalses extremeños al 79%, a la espera de una nueva subida

Esta semana los embalses se sitúan al 79.16% de su capacidad, con una variación de apenas un +0.05% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 11.261 hm3, situándonos algo por encima de la media de los últimos 10 años.

Sin grandes cambios en el estado de los embalses extremeños durante la última semana, manteniéndose casi al 80%, pero con una previsible subida que deberíamos notar la próxima semana en la nueva actualización de los datos.

Y es que han sido muchos los días consecutivos de precipitaciones generosas en la región, acumulándose cantidades bastante significativas en amplias zonas sólo durante estos primeros 10 días del mes de mayo, e incluso con algunas crecidas en numerosos ríos y arroyos extremeños.

De momento, como decimos, la subida es muy ligera en el conjunto de la región, al igual como por provincias, con un ascenso de +0.03% en la provincia de Badajoz y de +0.08% en la de Cáceres. La peor situación se está dando en la provincia de Badajoz, pues nos encontramos todavía bastante por debajo de la cantidad de agua embalsada que deberíamos tener a estas alturas del año.

La provincia de Badajoz está al 68%, mientras que la de Cáceres al 91%; una clara diferencia que se basa principalmente en la descarga de más precipitaciones en toda la vertiente sur del Sistema Central, afectando de lleno a la cuenca del Tajo a su paso por Extremadura.

 

-¿Seguirá lloviendo copiosamente durante las próximas semanas?

Las previsiones a medio y largo plazo no anuncian demasiadas precipitaciones en Extremadura, o no al menos de forma tan generosa como en la última semana. Lo que sí comienzan a anunciar las previsiones es un aumento progresivo de las temperaturas a medida que avance el mes de mayo, superando los 30ºC ya la próxima semana y, probablemente, los 33-34ºC hacia el 18-20 de mayo, aunque todavía no podemos confirmar esas elevadas temperaturas.

Tampoco se descarta la presencia de algunos chubascos y tormentas a medio plazo fruto del calor y de cierta inestabilidad, pero serían precipitaciones irregulares que no acumularán tanta agua como con los frentes de estos últimos días.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia