25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños al 81%, ¿previsiones para junio?

EMBALSES & ESQUÍ

3 de Junio de 2016

Embalses extremeños al 81%, comienzan a bajar

Esta semana los embalses se sitúan al 80.94% de su capacidad, con una variación de apenas un -0.22% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 11.514 hm3, situándonos todavía por encima de la media de los últimos 10 años.

Avanzamos una semana más en la situación de los embalses, y dado que nos hemos registrando demasiadas precipitaciones en los últimos días, los embalses continúan su tendencia natural a bajar ligeramente semana tras semana. Tras la gran ayuda que han supuesto las lluvias de este abril y mayo en Extremadura, poco a poco perdemos agua a medida que nos adentramos en los meses más secos.

En cualquier caso, de momento nos mantenemos con muy buenos datos en el conjunto de la región, aunque con una peor situación en algunas zonas del este y sur de la comunidad, donde menos ha llovido. En la provincia de Cáceres nos encontramos al ¡94%! de agua embalsada esta semana, aquí con un descenso de apenas un -0.09% respecto a la semana anterior.

Pero es en la provincia de Badajoz donde peores datos tenemos, sobre todo según zonas. Rondamos el 69% de agua embalsada y por debajo de la media que deberíamos registrar a estas alturas del año.

 

-¿Qué previsiones hay para este mes de junio?

Echando un vistazo a las previsiones semanales para este Junio 2016, parecen indicar un dominio general de las altas presiones en la península y temperaturas por encima de lo normal en todo el interior-este peninsular, por lo que hablaríamos de un tiempo generalmente seco y cálido en gran parte del país, especialmente, insistimos, hacia las regiones del este y sureste peninsular.

En cambio, por la mitad oeste parece que las temperaturas estarían más contenidas debido al acercamiento de aire algo más fresco desde el Atlántico, pero tampoco se prevén precipitaciones apreciables en la mitad occidental. Ésta es también la tendencia que se prevé para este verano en la península, analizada con detalle justo en esta otra noticia.

Por tanto, la tendencia de los embalses sería a seguir bajando progresivamente a lo largo del mes, algo normal en las próximas semanas para nuestras latitudes hasta septiembre-octubre.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia