25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños en descenso, ¿previsiones?

EMBALSES & ESQUÍ

29 de Julio de 2016

Embalses extremeños en descenso, al 70% ¿previsiones?

Esta semana los embalses se sitúan al 70.73% de su capacidad, con una variación de un -1.47% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.062 hm3, situándonos todavía por encima de la media de los últimos 10 años.

La escasez de lluvias en esta época del año se deja notar semana tras semana en la caída de los embalses de buena parte de la Península Ibérica, y Extremadura no se queda atrás en lo que a ese descenso progresivo se refiere.

Esta semana los embalses bajan casi un punto y medio respecto a la semana anterior, aunque todavía nos situamos en torno al 70% de capacidad en el conjunto de la región y algo por encima de la media de los últimos 10 años. Por tanto, vamos ‘salvando’ el verano tras las abundantes lluvias que, sobre todo en primavera, hicieron subir los embalses hasta una capacidad medianamente decente para afrontar la época estival en la región.

Aún así, se mantiene la enorme diferencia entre las provincias de Cáceres y Badajoz que venimos observando a lo largo de este año. En Cáceres, los embalses se sitúan todavía en el ¡80%! en pleno mes de julio y ya casi metidos en agosto, lo cual no está nada mal. De hecho, aquí nos encontramos muy por encima de la capacidad media correspondiente para el mes de julio.

Sin embargo, la situación es muy distinta en los embalses de la cuenca del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, donde a fecha de hoy nos encontramos por debajo de esa media, al 63%, mientras que el pasado año 2015 en esta misma semana estábamos al 71%.

Es predecible que este mismo panorama se mantendrá durante lo que queda de verano y no variará demasiado hasta que la nueva temporada de lluvias llegue a la región (septiembre-octubre).

 

-Previsiones a largo plazo

Las previsiones para las próximas semanas dan continuidad a este patrón más cálido de lo normal que venimos registrando en el actual mes de julio , por lo que de cara a la primera mitad de agosto podríamos seguir con temperaturas por encima de la media en amplias zonas de la península.

En cambio, hacia la segunda quincena del mes se observa cierta tendencia más húmeda en la península y en otras muchas zonas del suroeste de Europa, lo que podríamos interpretar como situaciones tormentosas, propias ya de la recta final de agosto. En cualquier caso, como siempre advertimos, estas previsiones son orientativas y nunca deben tomarse al pie de la letra.
 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia