24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños esta semana al 53%, muy por debajo de lo normal

EMBALSES & ESQUÍ

19 de Julio de 2017

Embalses extremeños esta semana al 53%, muy por debajo de lo normal

Esta semana los embalses se sitúan al 52.97% de su capacidad, con una variación de -0.67% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 7.535 hm3, muy por debajo todavía de la media de los últimos 10 años

Sin cambios en la evolución de las reservas de agua embalsada en Extremadura, que siguen descendiendo como es natural en pleno verano, pero situándonos en datos notablemente inferiores a lo normal, e incluso con una situación bastante preocupante en embalses particularmente muy bajos que afectan a aquellos municipios a los que abastecen.

El descenso esta semana ha sido mucho más evidente en la provincia de Badajoz, con una bajada de casi un 1% en sólo siete días, mientras que en la provincia cacereña la pérdida de agua embalsada se sitúa alrededor del 0,40%.

En ambos casos nos encontramos en datos muy por debajo de la media para estas alturas del año, concretamente un ¡20%! por debajo de la media de los últimos 10 años en Badajoz, y casi un 15% por debajo en el caso de Cáceres; datos bastante significativos que nos dan una idea del déficit que venimos arrastrando este año en los embalses.

Una situación que, además, no sólo afecta a los embalses extremeños, sino que también en otras muchas zonas de la península está siendo un problema debido a la falta de lluvias en los últimos meses.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Para lo que queda de este mes de julio no parece que vayan a producirse precipitaciones destacables en la península, aunque sí se observa una cierta tendencia húmeda hacia el interior-norte peninsular en forma de chubascos y algunas tormentas fuertes, pero en el resto del territorio no cabría esperar casi ni precipitaciones.

Julio es uno de los meses más secos y calurosos del año en amplias zonas, por lo que tampoco sería normal hablar de lluvias y ambiente agradable.

De hecho, tras la breve tregua que esperamos esta semana, las temperaturas volverán a ser muy altas la próxima semana, y así lo indica el mapa superior de anomalías de temperatura.

Como vemos, una nueva tendencia cálida volvería a establecerse sobre las regiones del interior-sur peninsular con desviaciones térmicas de más de 1.5 a 2 ºC por encima de la media, lo que indica que el calor intenso volverá a ser protagonista en este tramo final del mes, aunque en principio nada que ver con los más de 45ºC del último episodio de calor de la pasada semana.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia