25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Los embalses extremeños suben un 1,17% esta semana

EMBALSES & ESQUÍ

18 de Febrero de 2016

Embalses extremeños suben un 1.17% esta semana

Los embalses se sitúan al 69.67% de su capacidad esta semana, con una variación de +1.17% respecto a la pasada semana en toda Extremadura. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 9.911 hm3, situándonos en torno a la media de los últimos 10 años.

Otra semana más, se produce un ligero repunte en los embalses extremeños que, si bien es cierto que no es demasiado significativo, al menos no estamos perdiendo agua en la región.

No estamos teniendo situaciones de lluvias generosas ni abundantes en la comunidad, pero tampoco una situación prolongada de lluvias escasas que pueda favorecer el descenso de los embalses, es por ello por lo que llevamos varias semanas en las que, o se mantienen o incluso tienden a subir.

Con todo ello, nos situamos en torno a la cantidad media de agua embalsada que cabría esperar para estas alturas de año en todo el conjunto de la región, aunque no ocurre lo mismo en la provincia de Badajoz, donde todavía nos encontramos bastante por debajo de la media de la última década.

Y es que, por provincias encontramos que, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz han experimentado un ligero ascenso a lo largo de los últimos 7 días, pero hay una clara diferencia entre ambas: en Badajoz los embalses están al 65%, 5 puntos por debajo de la media (que es del 70%). En la de Cáceres estamos al 74%, mientras que la media es del 68%, por tanto, por encima de lo normal.

 

-¿Lluvia en las próximas semanas?

Las previsiones no anuncian excesivas lluvias durante las inmediatas semanas en Extremadura, aunque tampoco un tiempo muy seco. Se espera la entrada de frentes desde el noroeste que vendrán acompañados de entradas de aire frío polar-marítimo que dejen nevadas en media-alta montaña.

Por tanto, aunque en principio no lloverá de forma abundante ni generosa, al menos parece que continuará lloviendo de forma intermitente en el oeste peninsular, lo que ayudará a que se mantengan estos datos.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia