20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Embalses extremeños por debajo ya del 50%, ¿lloverá en lo que queda de agosto?

EMBALSES & ESQUÍ

17 de Agosto de 2017

Embalses extremeños ya por debajo del 50%, ¿lloverá algo en lo que queda de agosto?

Esta semana los embalses se sitúan al 49.8% de su capacidad, con una variación de -0.70% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 7.085 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años

Seguimos muy pendientes del nivel de los embalses que, naturalmente, continúan descendiendo tal y como rige el verano en nuestra comunidad y en otras muchas zonas del país ante la falta de lluvias y la gran evaporación de la humedad de los suelos y superficies de agua.

Esta semana hablamos de una bajada del -0.70% en el conjunto de la región, situándonos ya por debajo del 50%; la mitad de la capacidad total y muy por debajo de la media y de lo que en condiciones normales sería el mínimo anual que suele tener lugar en septiembre/octubre.

Por provincias, el descenso ha sido más acusado en la provincia de Badajoz, con una caída de un -0.76% en las reservas de agua y situándonos alrededor del ¡46.8%!. Si lo comparamos con los datos del año pasado y la media de los últimos 10 años, las diferencias son de un 13% y 19% por debajo respectivamente.

En el caso de Cáceres el descenso esta semana ha sido de un -0.63%, rondando el 53.2% de capacidad. Aquí las diferencias con respecto a la situación del año pasado y la media son de un 19% y 8% por debajo.

Y todo ello teniendo en cuenta que aún estamos en el mes de agosto y todavía quedan por delante bastantes semanas de caída libre en los datos de agua embalsada en la región, por lo que habrá que hacer seguimiento de la evolución.

 

-TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Para lo que queda de mes de agosto, parece que la tendencia apunta a un nuevo repunte general de las temperaturas en gran parte de la península los próximos días, junto a un dominio claro de las altas presiones en las inmediatas semanas hasta prácticamente el final del mes.

Sin embargo, algunos escenarios vienen mostrando la posibilidad de que hacia el tramo final de agosto pueda producirse algún episodio de chubascos y tormentas relativamente generalizado, pero que en cualquier caso tampoco ayudaría a hacer subir los embalses, e incluso casi que tampoco a frenar el descenso.

Por lo tanto, a priori no cabría esperar grandes cambios en la situación de los embalses, más que continuar con el descenso natural de esta época del año en muchas zonas del país.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia