23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

En los últimos días ha llovido en Extremadura un 200% más de lo normal para octubre

TRÁFICO

20 de Octubre de 2015

En los últimos días ha llovido en Extremadura un 200% más de lo normal para un mes de octubre

La cantidad de lluvia media para un mes de octubre en Extremadura oscila entre los 40-60 litros/m2 en zonas llanas y los 100-120 litros/m2 en áreas de sierra. Sin embargo, en este mes de octubre ya se han acumulado 80-100 litros/m2 y hasta más de 200 en el norte de Cáceres.

Episodio de lluvias muy generoso el de los últimos días en Extremadura y, en general, en amplias zonas del oeste y suroeste peninsular donde, en muchas zonas, el actual Octubre de 2015 ya se ha convertido en un mes muy húmedo, superando ampliamente las cantidades medias.

En el mapa superior se muestran los acumulados totales de lluvia hasta el pasado 19 de octubre. Es un mapa elaborado y compartido públicamente por el climatólogo César Rodríguez Ballesteros, al que agradecemos enormemente todo su trabajo de divulgación y elaboración de mapas.

En el mapa podemos ver que, en gran parte de Extremadura, se han recogido más de 80-100 litros/m2 y hasta más de 200 litros en el norte cacereño, por donde más suele llover en este tipo de situaciones. Sin embargo, ha sido en las comarcas más orientales de la provincia de Badajoz por donde menos ha llovido en lo que va de mes, registrándose cantidades de entre 30 y 60 litros/m2.

Si comparamos todos estos datos con los valores medios -normales- para el mes, encontramos que en algunas zonas de la comunidad han caído ya un 150% y 200% más de lo normal.

Nos sirve como ejemplo el caso del suroeste de la provincia de Badajoz donde, lo normal suele ser entre 60 y 80 litros, mientras que hasta ahora se han recogido más de 100-120 litros; prácticamente ¡el doble! y gran parte de ello en apenas un par de días, especialmente, en la jornada del pasado domingo 18 de octubre. Unos datos muy significativos.

Por cantidad de acumulación, sin duda, destaca el norte de Cáceres donde se han recogido entre 200 y 250 litros/m2 en lo que va de octubre. Todo ello mientras nos adentramos en la época del año estadísticamente más lluviosa en Extremadura, que suele corresponder a los meses de noviembre y, sobre todo, diciembre.

A pesar de todo, en general todavía no se alcanzan las cantidades propias para estas alturas del año en muchas zonas, sobre todo hacia el interior peninsular, por lo que habrá que esperar a que noviembre y diciembre permitan que acabemos el año con buenos datos de precipitación.

De momento parece que las previsiones estacionales mantienen una tendencia húmeda hacia la mitad oeste peninsular, por lo que la entrada de frentes y borrascas desde el Atlántico podría ser la tónica general de los próximos meses. Lo iremos siguiendo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia