25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

En marcha el primer episodio de calor intenso del verano

SITUACIÓN ESPECIAL

24 de Junio de 2015

Apenas han pasado unos días desde el comienzo oficial del verano, y ya nos encontramos a las puertas de la primera entrada de aire cálido destacable del verano. Este fin de semana las temperaturas superarán 40ºC en algunas zonas de la península.

A lo largo de la segunda mitad de esta semana notaremos la entrada de una masa de aire muy cálido por todo el sur peninsular, que disparará las temperaturas a partir de este viernes y, especialmente, a lo largo del fin de semana y durante parte de la próxima semana.

Este fin de semana y en los primeros días de la semana que viene, se registrarán las temperaturas más altas del episodio, con máximas de más 35ºC en gran parte del país, superiores a los 38ºC en los principales valles del suroeste peninsular, e incluso ligeramente por encima de los 40ºC en las zonas habitualmente más cálidas de España.

Será el segundo episodio de calor intenso del año (después del que nos afectó durante el pasado mes de mayo), pero el primero de este Verano-2015.

En el mapa superior pueden observar las dimensiones de esta lengua de aire cálido de procedencia norteafricana, que abrazará a gran parte del centro y sur peninsular este fin de semana y que, en los días siguientes, continuará subiendo de latitud, extendiéndose también a las regiones del norte peninsular, mientras el calor se acentúe aún más por el sur del país.

¿Cuánto durará este episodio de altas temperaturas?

En los últimos días, los principales modelos meteorológicos contemplaban la posibilidad de que las altas temperaturas llegaran a prolongarse a lo largo de toda la próxima semana, con máximas superiores a los 38-40ºC durante al menos 5-7 días consecutivos.

Sin embargo, en las últimas actualizaciones parecen anunciar un notable descenso de las temperaturas por el oeste peninsular a partir de mediados de la próxima semana, debido al acercamiento de una vaguada (una masa de aire más frío) desde el Atlántico.

En el mapa superior pueden comprobar cómo esa enorme vaguada atlántica, con aire más frío y húmedo, empujará a la masa de aire cálido hacia el Mediterráneo y el interior de Europa a partir del martes, provocando un descenso generalizado de las temperaturas en todo el oeste y noroeste peninsular.

De este modo, tras los 38 y hasta más de 40ºC que se pueden registrar este fin de semana y en los primeros días de la próxima semana, a partir del martes-miércoles las temperaturas darían un respiro en todo el oeste de la Península Ibérica, como en Extremadura y Andalucía occidental, para situarse las máximas en torno a los 35ºC.

Por otro lado, las altas temperaturas se trasladarían a zonas del este y sureste peninsular la semana que viene, aunque varios modelos apuntan a que tras ese descenso de temperaturas de mediados de semana, podrían volver a subir significativamente de cara al fin de semana.

Con esta situación, es muy probable que desde la Agencia Estatal de Meteorología se activen diversos avisos por altas temperaturas en amplias zonas del país, sobre todo de nivel amarillo por 38ºC, y de nivel naranja por máximas superiores a 40ºC, por tanto, precaución.

¿Podemos hablar de “Ola de calor”?

Este episodio de calor intenso no nos lleva a hablar de una situación extraordinaria o poco habitual, al menos de momento, pues las temperaturas de 40ºC son muy normales en España durante esta época del año, y especialmente en el sur de la península.

Sin embargo, si este episodio finalmente acaba siendo más prolongado de lo previsto a día de hoy, sí podríamos hablar de “Ola de calor”, siempre que las temperaturas de 38-40ºC se mantengan durante varios días consecutivos. Por eso, si este hecho no es demasiado evidente antes del episodio (en las predicciones que ofrecen los modelos), es conveniente no hacer uso de dicho término.

De momento parece que van a ser varias las jornadas de intenso calor, especialmente -primero- en las regiones del suroeste y centro peninsular y, posteriormente, en el este y sureste del país. También es probable que tras esa bajada de temperaturas, el calor vuelva a regresar con intensidad a muchas zonas de la península duante los primeros dias del mes de julio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia