29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

En marcha un breve temporal de viento y lluvia para la península ¿Cuándo llegará?

Nacional

7 de Diciembre de 2017

La lluvia, el viento intenso y la posibilidad de nevadas serán protagonistas la próxima semana en muchas zonas de la península debido al paso de un temporal.

Parece que finalmente se confirma la tendencia inestable que venían insinuado algunos modelos para el transcurso de este mes de diciembre, en la que la llegada de borrascas y frentes desde el Altántico norte marcarían el tiempo en gran parte de la península, pero con especial incidencia en las comunidades del norte.

Tras una semana bastante tranquila y en la que los cielos poco nubosos y un ambiente muy frío han dominado en muchas zonas, la situación tiende a inestabilizarse, ¡y de qué manera!.

Y es que la llegada de un enorme sistema de bajas presiones desde el Atlántico norte hacia Europa durante los próximos días rozará también la península Ibérica por el norte, pero sus efectos se dejarán sentir en la mayor parte del país desde este próximo domingo y durante los primeros días de la próxima semana.

Ya este fin de semana comenzarán a configurarse los principales elementos de la situación, con el acercamiento de un frente muy activo a zonas del noroeste peninsular, afectando sobre todo a Galicia, norte de Portugal y resto del Cantábrico el domingo.

Algunos modelos incluso barajan la posibilidad de que la borrasca del domingo-lunes pueda tratarse de lo que conocemos como una Ciclogénesis Explosiva; un término que no debe asustar, pero que sí debe mantenernos en aviso ante el paso de lo que sería un breve pero intenso temporal de lluvia y viento para amplias zonas.

 

LLUVIAS MUY ABUNDANTES EL LUNES

Todo indica que el frente del domingo-lunes sería bastante activo, con lluvias bastante abundantes y generalizadas en todo el norte, centro y oeste peninsular, para extenderse a lo largo del lunes al resto del sur y mitad oriental del país de forma algo menos importante.

En el tercio sur peninsular también parece que lloverá bastante, entre 15 y 30 litros en general (más de 60-70 litros en sierras de Cádiz), pero la lluvia no llegaría de la misma forma a zonas del litoral mediterráneo.

Allí, los acumulados de precipitación no superarían a priori los 5 litros en puntos de Murcia, Almería y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana o la desembocadura del Ebro.

Por contra, las regiones del Cantábrico y noroeste peninsular registrarían las cantidades más destacables, superando con facilidad los 100 litros en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla Y León y en el norte de Portugal (hasta 150-200 litros en zonas montañosas bien orientadas!), por lo que en estas zonas incluso podríamos hablar de algunos problemas debido a la lluvia.

 

NEVADAS COPIOSAS EN EL SISTEMA CENTRAL

Una de las principales novedades respecto al oeste peninsular en términos más invernales es la posibilidad de que la nieve visite el Sistema Central y la Sierra de la Estrella con relativa abundancia, algo que ya toca a estas alturas del año.

Como vemos en el mapa superior, las previsiones estarían insinuando espesores de entre 1 y 5 cm a partir de cotas medias de unos 800-1000 metros, pero en zonas altas los espesores se irán más allá de los 40-50 cm y hasta casi ¡1 metro de nieve! en las cumbres del Circo de Gredos.

No es una situación especialmente relevante de nevadas para el oeste peninsular, pero sí para otras zonas de la península, ya que la nieve hará acto de presencia de todos los sistemas montañosos de nuestro país, pero especialmente en el norte con más de medio metro de nieve en zonas de montaña.

Por lo tanto, muy atentos a este nuevo gran cambio de tiempo, ya que gran parte del país notará los efectos de un breve pero intenso temporal de lluvias y viendo el domingo-lunes, seguido de una nueva bajada importante de las temperaturas que nos acompañaría a lo largo de la semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia