19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En marcha un nuevo cambio de tiempo la próxima semana

Región

16 de Marzo de 2017

En marcha un nuevo cambio de tiempo la próxima semana

La llegada de una masa de aire polar desde el Atlántico Norte provocaría una nueva caída de temperaturas en muchas zonas de la península la próxima semana.

Estamos casi en primavera y los cambios de tiempo bruscos de un día para otro son la tónica general de esta época del año. Ya vimos recientemente que, tras registrar temperaturas de más de 25 y hasta ¡30ºC! a primeros de marzo, desembocó en un cambio de tiempo y una caída de más de 10/15 grados en muchas zonas del país, volviendo a una situación prácticamente invernal.

Pues bien, durante lo que queda de semana seguiremos hablando de cielos poco nubosos en la mayoría de zonas y con temperaturas en claro ascenso, hasta rozar los 25ºC este fin de semana en Extremadura, en aquellas zonas donde más consigan subir los termómetros.

Sin embargo, será a partir del lunes y a lo largo de la próxima semana cuando volvamos a registrar un notable cambio de tiempo, de la mano de una masa de aire polar que, desde el Atlántico Norte, irrumpirá en la península con la entrada de un primer frente y precipitaciones muy repartidas sobre gran parte del país.

Ya el lunes registraremos algunos chubascos antes de la llegada del frente, debido a esas temperaturas de 20/25ºC este fin de semana-lunes, y el acercamiento de ese aire frío desde el Atlántico.

 

-MAYOR INESTABILIDAD A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Entre el martes-miércoles nos cruzaría el frente que abre la puerta a la masa de aire frío que viaja detrás de él, y a su paso dejará algunas precipitaciones débiles o moderadas. Pero lo más destacable llegará a partir del miércoles y a lo largo de la segunda mitad de la semana.

Y es que el descolgamiento de esa masa de aire frío formaría una borrasca al oeste peninsular, que se mantendría estática durante varios días, aportando cielos muy nubosos, precipitaciones en muchas zonas y un ambiente notablemente más fresco e incluso frío.

Como vemos en el mapa superior, la masa de aire polar afectaría a gran parte del territorio, pero especialmente a las regiones del centro-norte peninsular, por donde esta lengua de aire frío entra de lleno.

Las temperaturas máximas apenas rondarían los 12/14ºC como mucho en la región y también con un descenso de la cota de nieve y nevadas en las principales zonas montañosas de la península. Habrá que esperar unos días para ver hasta dónde podrá descender la cota en el caso de Extremadura, aunque, a fecha de hoy, en muchas zonas se situaría alrededor de los 800 metros.

¿Será ya uno de los últimos episodios invernales de la temporada? Tendremos que estar muy pendientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia