24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En marcha una campaña para exigir más visibilidad al párkinson

Región

10 de Abril de 2019

En marcha una campaña para exigir más visibilidad al párkinson

La asociación Parkinson Extremadura y otras enfermedades afines pone en marcha la campaña ‘En 2040 el párkinson será la enfermedad grave más común’ que se presentará el próximo jueves 11 de abril a las 12.30 horas en el Centro Sociosanitario de Referencia Regional.

Esta campaña, puesta en marcha a nivel nacional con el apoyo de la Fundación ONCE, La Caixa, Medtronic, Boston Scientific, Abbvie, Bial, MSD y Zambón, persigue el objetivo de dar a conocer la enfermedad, así como de hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia y su repercusión en nuestro futuro.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante.

El párkinson no tiene cura, es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, casi 4000 personas en nuestra región y 7 millones en todo el mundo.

Los últimos estudios apuntan que los trastornos neurológicos son hoy la principal causa de discapacidad, y el párkinson es la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, los hábitos de consumo, factores ambientales o el aumento de la longevidad también influyen. Esto no solo supone un incremento de personas afectadas, sino también mayores costes sociales y sanitarios.

Las asociaciones de párkinson hacen hincapié con esta campaña, centrada en el concepto “Expectativa VS. Realidad”, en la necesidad de informar a la sociedad sobre la enfermedad. “Muchos investigadores concluyen que, al igual que con muchas otras enfermedades de la historia que llegaron a ser erradicadas, es necesario un pacto social para la prevención y abordaje del párkinson. Como anuncia nuestra campaña, estamos convencidos de que conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.

Sera una Jornada de puertas abiertas y durante toda la semana realizarán acciones de sensibilización en cerca de 60 puntos de España. En estos actos la imagen de la campaña y tarjetas que se partirán de las cuales podrán informarse sobre la enfermedad y podrán compartir sus expectativas de lo que nos deparará el futuro en 2040.

EL PARKINSON COMO PRIORIDAD PARA LOS POLÍTICOS

En el contexto del Día Mundial del Párkinson, el colectivo párkinson exige que se garantice una atención social y sanitaria de calidad para las personas con párkinson independientemente de su lugar de residencia, favoreciendo un acceso igualitario a los tratamientos, mediante una coordinación de recursos sociosanitarios que garantice la continuidad asistencial.

“El párkinson es aún una enfermedad muy desconocida e invisible, por lo que en ocasiones no se le da la suficiente importancia. Como dictan los últimos estudios, el número de personas afectadas se multiplica, y es necesario comenzar a invertir los recursos necesarios para combatirla. Queremos que esta patología pase a ser prioritaria en la agenda institucional y política”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP.

Según declara Lorenzo Rodríguez Carretero, presidente de la Asociación, queda mucho por hacer, el objetivo a corto plazo es llegar a puntos estratégicos de la comunidad, que reciban servicios de rehabilitación, formación e información tan necesarios para nuestro colectivo.

Por último, el colectivo párkinson de España pone el acento en la necesidad de promover y apoyar la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, a través de la confianza en la comunidad científica y la apuesta por las líneas de investigación, que puedan conducir a encontrar la cura de esta enfermedad.

ASOCIACIÓN PARKINSON EXTREMADURA

La Asociación Regional Parkinson Extremadura, surge con el objetivo de intervenir en la región de Extremadura en pro de lograr mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Parkinson, así como servir de vía de canalización de propuestas y demandas que en cualquier parte de la Comunidad Autónoma se pudieran producir, Por tanto, es ésta una asociación con competencia a nivel regional.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PARKINSON

La FEP es una entidad con más de 20 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Actualmente acoge a 61 asociaciones, entre ella la Asociación Párkinson Extremadura y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia