25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En plena crisis sanitaria Ambulancias Tenorio continúa en el punto de mira

Región

30 de Marzo de 2020

Los delegados de prevención de riesgos laborales de Ambulancias Tenorio han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por la insalubridad de la nueva base del Soporte Vital Básico de Badajoz, situada en el polígono El Nevero, en las mismas instalaciones donde la empresa tiene su taller mecánico.

“Los trabajadores que se encuentran confinados en dicha base han llegado desde el antiguo Hospital Infanta Cristina después de que el SES les comunicara que no podían permanecer por más tiempo en aquellas instalaciones, algo que parece haberse realizado en represalia por haber denunciado la semana pasada el hecho de que les obligaban a permanecer cuatro personas por turno en un espacio de apenas 9 metros cuadrados”, señalan desde el Comité de empresa.

“Como era de esperar, han pasado de Guatemala a Guatepeor”, declara Gabriel García, presidente del Comité de Seguridad y Salud. “Conociendo a esta empresa era difícil esperar unas condiciones dignas para ellos”.

Y es que, los trabajadores denuncian que la nueva base está en condiciones higiénicas “lamentables” y “carece del equipamiento necesario” para albergar un servicio de atención sanitario como es el de Soporte Vital Básico de 24 horas. “Hombres y mujeres duermen en un barracón teniendo que compartir un diminuto servicio que carece de ducha, no existe una cocina como tal ni tampoco vestuario ni lavadora, por lo que los trabajadores deben volver a sus casas con su ropa contaminada. A esto se suma la existencia de una plaga de ratones y otra de insectos”, critican.

“Sin embargo, gracias a que han sido trasladados allí hemos podido descubrir los graves incumplimientos en materia de Riesgos Laborales que, de nuevo, vuelven a poner de manifiesto el penoso nivel de esta empresa. Hemos identificado muchos incumplimientos, la mayoría sobre el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, pero también algunos sobre el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos ya que la empresa utiliza también aquellas instalaciones como almacenamiento ilegal de botellas de oxígeno”.

Por ello, desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, esperan que la Inspección de Trabajo actúe pronto “ya que está en juego la salud de los trabajadores, que por otro lado son sumamente importantes en la emergencia sanitaria en la que nos encontramos”.

Además de denunciarlo ante la Inspección de Trabajo el Comité ha enviado un extenso informe al Servicio Extremeño de Salud. Todo esto se suma a otra causa que tiene abierta la Inspección de Trabajo por la falta de equipos de protección, formación y medios de desinfección adecuados para atender las necesidades que surgen ante esta crisis sanitaria del Coronavirus.

“Lo peor de toda esta situación es que desde el SES están haciendo oídos sordos, como si no les importara nada todo esto”, lamenta Gabriel García.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia