19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En seis de cada diez comunidades de vecinos extremeñas hay morosos

Región

28 de Junio de 2017

En seis de cada diez comunidades de vecinos extremeñas hay morosos

Algunas de las principales preocupaciones de las comunidades de vecinos en Extremadura son la okupación, los pisos turísticos o el acoso inmobiliario según recoge el estudio “Efectos de la crisis en comunidades de propietarios” realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios.

Además, como consecuencia de la crisis en los últimos cinco años, los problemas graves o muy graves surgidos en las comunidades de propietarios han tenido como origen asuntos que antes no existían, tales como las viviendas propiedad de bancos o fondos o las viviendas vacías.

En este sentido, un 25% de los propietarios asegura haberse visto afectado mucho o bastante por la crisis. Una situación que se ha materializado en un incremento del impago de cuotas, en la realización de menos reformas y en un mayor endeudamiento. De hecho, 6 de cada diez comunidades de vecinos de Extremadura afirman contar con vecinos morosos.

La investigación también destaca que los impagos no sólo obedecen a motivos económicos, puesto que un 25% señala que estos se realizan de forma intencionada y un 5% apunta a que se trata de pisos de propiedad bancaria que no hacen frente a las cuotas.

MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS

Los diez años de crisis también han dejado huella en el mantenimiento de los edificios en Extremadura. En un 14% de las comunidades extremeñas se ha demorado la realización de reformas, siendo la escasez de recursos económicos y la falta de acuerdo entre vecinos las principales causas de esta demora.

“La reducción de las partidas destinadas al mantenimiento del edificio ha afectado a la calidad de vida de los vecinos, incrementándose el riesgo de daños a copropietarios o terceros, con su consiguiente responsabilidad civil y sanciones administrativas”, afirma César Crespo, Subdirector General de Negocio de Mutua de Propietarios.

En este apartado, hay que destacar que solo un 50% de los encuestados de Extremadura asegura haber pasado la Inspección Técnica del Edificio (ITE), siendo positivo observar que, según los encuestados, en el 100% de los edificios que han pasado la ITE se han implementado las mejoras recomendadas.

PROBLEMAS VECINALES

La situación de las comunidades de vecinos en nuestra región no es sencilla. El estudio recoge que en un 32% de las comunidades de Extremadura existen problemas entre vecinos. Los problemas de convivencia, las deudas y los ruidos son los más frecuentes, resolviéndose en su mayoría de forma interna.

Estos y otros asuntos se tratan en las reuniones de propietarios que se convocan con desigual regularidad: un 43% de las comunidades de vecinos de Extremadura sólo realiza la reunión anual de carácter obligatorio y un 25% convoca 3 o más, si bien existe una clara relación entre la asistencia y el número de reuniones: cuantas más reuniones, menos asistencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia