24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un terremoto de magnitud 4 sacude Alicante y Murcia

Nacional

25 de Marzo de 2019

En terremoto de magnitud 4 sacude Alicante y Murcia

La siesta en la provincia de Alicante y Murcia no fue lo apacible que debería este domingo, 24 de marzo, tras despertarse con un terremoto de magnitud 4 en la escala de Ritcher y con epicentro marítimo a 18 kilómetros de la costa alicantina de Torrevieja.

El terremoto ha tenido lugar alrededor de las 17:15 horas de la tarde del domingo, con epicentro marino en el fondo de la zona del Cabo de Palos y a 8 kilómetros de profundidad, según ha informado el Instituto Geológico Nacional (IGN).

La mayor intensidad se ha dejado notar en el área comprendida entre las localidades de Alicante, Elche, Torrellano y Santa Pola, aunque también se ha sentido el movimiento en toda la costa alicantina, en la provincia de Murcia e incluso en la localidad albaceteña de Almansa.

A pesar de las llamadas que recibieron en el momento del suceso la Policía Local no hubo que lamentar ninguna perdida, por lo que no se han visto en la obligación de intervenir por daños personales o materiales.

Este mismo día, y como casualidad, el Consorcio Provincial de Bomberos celebraba el 23 de marzo, sábado, un simulacro de intervención sísmica, dentro de los actos preparados por el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante) para conmemorar el 190 aniversario del gran terremoto que en 1829 asoló la comarca situada más al sur de la provincia de Alicante, la Vega Baja del Segura, con especial incidencia en este municipio y los de Torrevieja y Guardamar, donde los daños materiales fueron cuantiosos. Este seísmo, con una intensidad de 6.6 en la escala de magnitud de momento, diferente de la más célebre escala de Richter, provocó 389 muertos y 377 heridos.

¿QUIÉN SE HACE CARGO EN CASO DE TERREMOTO?

Cada año se producen más de 2.500 terremotos en España. Ahora bien, únicamente el 2% de ellos son capaces de hacer reaccionar a las personas.

Dicho lo cual, los seguros de hogar habituales no contemplan de forma explícita la cobertura en caso de terremoto. Pero esto no supone que el asegurado no esté protegido en esta circunstancia sino que el que asume la responsabilidad es el Consorcio de Compensación de Seguros. Concretamente, esta entidad pública (adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda) está al servicio del sector asegurador y actúa con carácter subsidiario para dar cobertura a los usuarios en casos de riesgos extraordinarios no cubiertos por las compañías.

El Consorcio de Compensación de Seguros abonará los daños producidos por estas causa, con la condición de tener contratado con cualquier aseguradora, un seguro de hogar y estar al corriente de pago de la prima del seguro de la póliza.

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UN TERREMOTO

Lo mejor es tener a mano en casa un kit básico: botiquín, linternas, comida en conserva, silbato, radio con pilas, extintor y teléfono móvil.

Durante el movimiento sísmico lo primero será mantener la calma en la medida de lo posible. Si estamos en compañía de otras personas, especialmente niños y ancianos, es necesario tranquilizarlas. Dicho lo cual, pueden darse dos casos: que nos encontremos dentro de un edificio o fuera de él.

En caso de sufrir el seísmo a que mantenerse lo más alejados posibles de los muebles, de los cristales, lámparas y otros que puedan precipitarse y caerse, lastimando a quién se encuentre cerca. También es un buen consejo mantenerse agachados, cubrirse o incluso poner los brazos sobre la cabeza.

Otro caso posible es que ocurra estando en el coche. En esta situación lo recomendable es para en un lugar seguro señalizando la maniobra correctamente y permanecer en el interior del habitáculo.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia