25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Encarna Muñoz y Joaquín Macías se postulan a liderar IU Extremadura

Política

22 de Junio de 2018

Encarna Muñoz y Joaquín Macías se postulan a liderar IU Extremadura

Izquierda Unida Extremadura también se sumerge en un proceso de primarias que finalizarán el 7 de julio. Joaquín Macías y Encarna Muñoz son los aspirantes a liderar esta formación dispuesta a gobernar la región en la próxima legislatura.

Para ello se abrirá un proceso de votación para los militantes. Podrán hacerlo de forma online, a través de la página web de IU federal o IU Extremadura, los días 26, 27 y 28 de junio. De forma presencial el 7 de julio donde a última hora de la jornada se hará el recuento de votos.

No será hasta el día 15 de julio cuando den a conocer de forma oficial el nombre del nuevo secretario o secretaria general de la formación. Igualmente, el próximo día 24 de junio habrá, en la sede regional de IU (en Mérida), un debate entre los dos aspirantes a los que podrán acudir los militantes así como la ciudadanía que lo desee.

Encarna Muñoz no ha podido asistir a la rueda de prensa donde esta mañana se han dado a conocer los detalles de este proceso de primarias. Sí lo ha hecho Joaquín Macías, hasta ahora coordinador regional de Izquierda Unida. Así, ha explicado que el programa de su formación es claramente de izquierdas, y que apuesta por la creación del empleo apoyando las pymes, así como la defensa del empleo público.

IU quiere mejorar los servicios sociales y desarrollar una economía productiva y sostenible dando mayor importancia a las energías renovables, así como la creación de una empresa pública dedicada a este sector. Más participación social y apuesta por infraestructuras sociales, son algunas de las medidas que se incluyen en el programa de esta formación.

Sobre posibles negociaciones para concurrir a las elecciones de 2019 en confluencia con otras fuerzas políticas como Extremeños, Podemos o Equo, Macías ha asegurado que se han mantenido reuniones pero reconoce que a día de hoy no existe un preacuerdo. La idea de su formación es la de, una vez termine el proceso de primarias, exista una reunión para sentar las bases de esa posible unión de partidos. “Lo que tenemos claro es que no vamos a esperar por nadie. Nosotros tenemos que sacar adelante nuestro proyecto político”, señala.

ENCARNA MUÑOZ

Encarnación Muñoz Blázquez, nacida en 1959. Ha sido concejala en Villanueva de la Serena desde el 2011 y coordinadora de la Asamblea local de IU en Villanueva de la Serena. También ha formado parte como miembro del Consejo Político Regional de IU Extremadura y de la Presidencia de IU-Extremadura. Ha sido Representante de IU-Ex en el Consejo Político Federal.

JOAQUÍN MACÍAS

Joaquín Macías Rodríguez, nacido en 1969 en Almendralejo. Coordinador general de IU Extremadura y profesor interino de Filosofía. Activista en el movimiento estudiantil, fue secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Extremadura (AJEX), miembro del Consejo Escolar del Estado y coordinador estatal de Estudiantes Progresistas.

Actualmente es miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria y miembro de la Fundación Ruy López, dedicada a la promoción cultural, integración de población inmigrante y promoción del ajedrez en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia