29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Encuentran gatos muertos por posible envenenamiento en Montehermoso (Cáceres)

Agro

23 de Noviembre de 2020

Encuentran gatos muertos por posible envenenamiento en Montehermoso (Cáceres)

De la P.A.M. Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso han denunciado el envenenamiento de seis gatos (callejeros y domésticos) en el barrio de las Casas Baratas y en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de la localidad.

Los cadáveres de los gatos fueron hallados en diferentes calles del barrio el domingo a primera hora de la mañana. En todos los casos los animales presentaban espuma en la boca, por lo que se cree que se trata de un envenenamiento masivo e indiscriminado.

La Guardia Civil y el SEPRONA ya han iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal. Los agentes han levantado acta de los cadáveres de los animales y este lunes se realizará una necropsia que permita conocer el veneno utilizado.

De los 6 gatos aparecidos muertos, dos de ellos son propiedad de una vecina del barrio que también interpondrá la correspondiente denuncia.

Tanto P.A.M., como la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Montehermoso, solicitan de manera conjunta la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir.

Varios vecinos del barrio dieron el aviso a la Guardia Civil al encontrar los cadáveres de los animales en las aceras, jardines e incluso debajo de los coches. Desde P.A.M. alertan del peligro que supone este delito y que puede tener consecuencias irreparables en el caso de que niños del barrio jugando en la calle puedan entrar en contacto con dicho veneno.

Recomiendan también que los vecinos que tengan animales domésticos, como perros o gatos, eviten soltarlos por la zona y vigilen cualquier tipo de restos de alimentos que se encuentren en la vía pública.

Se da la circunstancia que este supuesto envenenamiento masivo de gatos callejeros coincide con la puesta en marcha de una campaña de difusión del Ayuntamiento de Montehermoso para captar voluntarios e implantar el método CES (captura, esterilización y suelta) y frenar así la proliferación de colonias felinas.

A raíz precisamente de las reuniones entre el ayuntamiento y los voluntarios ha surgido la creación de P.A.M. como asociación protectora de animales para apoyar al consistorio en esta campaña y proteger y ayudar a los animales abandonados.

Destacar que envenenar a un perro o gato, independientemente de quién sea su propietario, está castigado por el Código Penal con una pena de dos años de prisión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia