29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Encuentran miles de peces muertos en el Embalse de Tentudía

Agro

20 de Agosto de 2021

Miles de peces muertos encontrados en el Embalse de Tentudía

 

Ecologistas en Acción en la comarca de Tentudía ha alertado de la mortandad de peces en el Embalse de Tentudía, algo que habría comenzado antes del 25 de julio y que todavía continúa.

 

Desde entonces, y a través tanto del Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura como de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), han sido retirados más de 2.000 kilos de peces en las orillas del pantano, para evitar así la pérdida de calidad de las aguas y también que mueran más peces.

 

Prácticamente la única especie afectada son barbos gitanos de edad adulta, una especie autóctona sobre las que está permitida la pesca pero que se encuentra amenazada.

 

Los miles de ejemplares muertos se han encontrado salpicando las orillas de los reculajes del pantano, por lo que se supone que este episodio de mortandad se habría producido en estas zonas y no en aguas más profundas.

 

Los análisis podrían haber mostrado presencia de acumulación de purines y en consecuencia de amonio en estas zonas, debido a procesos químicos que, por falta de oxígeno, impiden una degradación adecuada de la materia orgánica animal. Estos purines no habrían sido fruto de un vertido actual, sino de la acumulación continua por contaminación difusa, arrastres y vertidos puntuales en invierno.

 

El pantano de Tentudía, al estar situado en la cabecera de la cuenca, siempre ha presentado una buena calidad de agua, sin embargo, se da la circunstancia de que la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Bodión y Ardila está viéndose afectadas de manera importante en los últimos años por la presencia de purines, bien por vertidos o por contaminación difusa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

gaiteiro extremeño
21/08/2021 10:14 h.
Si son purines, la contaminación no es tan difusa. Puede provenir de los cochinos en intensivo que tantas autorizaciones se están dando por toooooda Extremadura y estas son las consecuencias. Un río ZEPA como el ardilla, contaminado de purines continuamente, una delicia para los sentidos.

Responder

Máximo 1000 caracteres