25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Entidades agrarias destacan el papel de las TIC en el desarrollo del campo

Agro

24 de Septiembre de 2016

Entidades agrarias destacan el papel de las TIC en el desarrollo del campo

Las nuevas tecnologías constituyen la piedra angular en la que apoyar el desarrollo del sector agroganadero en la región.

Así lo han señalado esta semana los representantes de distintas entidades implicadas en la gestión e implementación de las nuevas herramientas digitales en las tareas agrarias durante el desarrollo de una jornada celebrada en las instalaciones del Centro Demostrator TIC Agroalimentario (CDTICA), ubicadas en el Centro Tecnológico de FEVAL.

Para la representante del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cáceres, Elena Arroyo, las TIC deben ser concebidas como una herramienta productiva más que facilite la administración de una explotación agraria.

En este sentido realizó un llamamiento a las instituciones encargadas de la normalización del desarrollo tecnológico para “no complicar los procedimientos administrativos que regulen el uso de las TIC en el campo”.

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz, Gabino Esteban, subrayó el impacto de las nuevas herramientas digitales en la automatización de las tareas agrarias “que a su vez ha contribuido a la reducción de costes, que es fundamental para competir en un mercado globalizado”.

El director general de FEVAL, Manuel Gómez, destacó asimismo la utilidad de las TIC como “aliado en la lucha contra el cambio climático y para combatir el hambre en las zonas más desfavorecidas del planeta”.

La jornada, que se presentaba bajo el título “Del cuaderno de explotación al ecosistema digital agrario”, sirvió para reivindicar un desarrollo normativo armónico entre las diferentes comunidades autónomas en lo relativo a las TIC de aplicación al sector agrario.

El técnico de la empresa aGROSLab, Jesús Gerique, demandó en este sentido el empleo de “estándares abiertos en las aplicaciones que se utilizan para el intercambio de datos a través de los que se gestionan las explotaciones porque no debe perderse nunca de vista que las TIC deben simplificar y no complicar la actividad empresarial”.

Por último, el representante de Pulverizadores Fede, José Nuñez, centró su intervención en las posibilidades que brinda el uso de drones en lo que se conoce como agricultura de precisión.

 Insistió, no obstante, en la necesidad de distinguir entre los drones profesionales y los de ocio, “que no alcanzan los estándares de calidad que se requieren para los primeros”. Los drones, aseguró, “han democratizado la posibilidad de recurrir a técnicas como la fotogrametría, que hasta tiempos muy recientes solo podían emplear quienes tenían acceso a los costosos servicios de los satélites”.

 La jornada ha estado organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cáceres, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz y el Centro Demostrador TIC Agroalimentario de Extremadura (CDTICA).

CDTICA es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura que está concebido como un espacio donde las empresas del sector TIC pueden mostrar a las pymes, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad así como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia