19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Entre el 3 y el 10% de los afectados con esclerosis múltiple son niños

Nacional

24 de Noviembre de 2018

Entre el 3 y el 10% de los afectados con esclerosis múltiple son niños

Los jóvenes forman parte de un grupo poblacional importante afectado por la patología de la esclerosis múltiple, de 2,3 millones de personas que lo padecen en todo el mundo, se estima que entre el 3%y el 10% son niños, siendo más frecuente entre los 10 y 17 años, según los datos del comunicado de Novartis.

En esta franja de edad, la enfermedad también es más activa, de modo que presenta dos o tres veces más brotes y su forma remitente recurrente en el 98%de los casos.

Novartis ha realizado un acto, ‘Esclerosis Múltiple en jóvenes: misión imposible’, donde el paciente joven es el protagonista, celebrado durante la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que acoge Sevilla estos días.

El efecto negativo de las recaídas en el sistema motor, la memoria y el razonamiento, impiden a los pacientes disfrutar de su infancia y de su adolescencia al máximo, causándoles a menudo sentimientos de aislamiento y ansiedad, según los datos plasmados en este evento.

Durante el evento se desarrollaron varios módulos temáticos, dedicados a diferenciar la EM en niños y en adultos, explicar de qué forma compromete la calidad de vida de estos pacientes y explorar los últimos avances terapéuticos desarrollados en torno a la patología.

La Directora Mar Mendibe Bilbao, del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, en Bizkaia, ha puesto el foco en los efectos de la enfermedad en la calidad de vida de estos pacientes: “hay que tener en cuenta que en esta etapa de la vida el cerebro es más inmaduro, no se ha desarrollado, y el sistema inmunológico responde de otra manera. El impacto social y familiar es terrible, los niños están aprendiendo y pueden tener problemas cognitivos desde el principio, lo que puede repercutir en su estilo de vida, con depresiones y dificultad de adherencia al tratamiento”.

Por su parte, el Doctor Ignacio Málaga Diéguez, del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha indicado que, desde el punto de vista de la Neuropediatría, “en el niño hemos pasado de una situación de desconocimiento por gran parte de los profesionales a tener plena consciencia de la enfermedad, así como un mayor conocimiento sobre la misma. Igualmente, hemos pasado de disponer de un arsenal diagnóstico y terapéutico muy limitado a utilizar unas técnicas de imagen y un abanico de fármacos cada vez más versátil, seguro y efectivo”.

Lo positivo es que para los experto, cada vez es “un poco menos difícil controlar la enfermedad”, ha concluido el Doctór Ignacio Málaga Diéguez.

FOTO: Gennymovility

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia