18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

ERC mantiene el “no” a Sánchez y se volverán a reunir el próximo 3 de diciembre

Nacional

29 de Noviembre de 2019

ERC mantiene el “no” a Sánchez y se volverán a reunir el próximo 3 de diciembre

La reunión entre las delegaciones negociadoras del PSOE y ERC finalizaba tras dos horas y media de negociaciones entre ambos partidos políticos.

En dicha reunión llevada a cabo en el Congreso de los Diputados, se ha pretendido buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Tanto el equipo del PSOE como el de ERC estaban constituidos por tres representantes respectivamente.

En nombre del PSOE han acudido José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE; Salvador Illa, del PSC; y Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Mientras que por parte de ERC, el equipo ha estado constituido por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados; Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido; y Josep Maria Jové, presidente del Consell nacional de los republicanos.

Ambos partidos políticos han asegurado en sus respectivos comunicados, que el próximo martes 3 de diciembre se volverán a reunir a las 17:00 horas.

En los comunicados emitidos por ambos grupos coinciden en tres cuestiones fundamentales: la confirmación de la existencia de un “conflicto político” en Cataluña, que los diagnósticos sobre el problema difieren entre ambas partes, y que la solución sólo puede llegar a través del diálogo.

ERC ha querido explicar que por el momento sigue manteniendo su “no” a la investidura de Pedro Sánchez añadiendo que, la postura de “Esquerra Republicana en relación a la eventual investidura sigue siendo negativa".

Además destacan que es importante que ambas partes hayan encontrado un punto de partida común para abordar el conflicto político y el interés por incidir en retomar el diálogo, desembocando en una nueva reunión del próximo 3 de diciembre. Desde ERC insisten en que la solución pasa por una mesa de negociación que sea "entre gobiernos, sin apriorismo ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Por su parte, el partido socialista ha querido insistir a través de su comunicado en que se “ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro". Hacen referencia también a una "voluntad compartida" entre el PSOE y ERC para "desencallar" la investidura y además recalcan el "diálogo constructivo" así como la "voluntad de entendimiento" para sacar a España del bloqueo.

Además, el PSOE no solo quiere garantizar la investidura, sino también el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia