20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Es hora de reivindicar lo que le pertenece a Extremadura

Política

7 de Septiembre de 2019

Es hora de reivindicar lo que le pertenece a Extremadura

De acuerdo estarán todos los extremeños en que es hora de reivindicar lo que se merece su tierra: unos trenes y vías dignos, un transporte por carretera cómodo, oportunidades de empleo… Así lo han plasmado también los grupos políticos y el presidente de la Junta durante el acto institucional del Día de Extremadura que ha tenido lugar en la mañana de este sábado 7 de septiembre en la Asamblea.

Guillermo Fernández Vara ha exigido al Gobierno central que a finales del próximo año (2020) estén terminadas las obras del tren a su paso por Extremadura, así como el consenso en un plan de autovías que complete las conexiones suprarregionales.  “Es tiempo de comprometernos con nuestra tierra, de reconocer que el futuro dependerá de lo que hoy hagamos para mejorar lo que somos”, ha manifestado durante su intervención.

Asimismo, el presidente extremeño ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica que permita abordar la incorporación de nuevos medicamentos biológicos, nuevos equipos tecnológicos y recursos humanos necesarios. Pero estas no son las únicas reivindicaciones de la mañana, también ha pedido un plan de empleo para hacer frente a la desigualdad que sufre nuestra tierra así como a la brecha laboral entre hombres y mujeres; el abordaje de una PAC “suficiente y justa” para el campo extremeño así como un nuevo plan de vivienda que permita el acceso a los jóvenes a su primera vivienda.

El cambio climático y la crisis migratoria también ha tomado protagonismo en el discurso del presidente quien ha dicho que “situaciones como las de este verano nos obligan a reflexionar sobre el componente de las migraciones: el humanitario”. “Se trata de posicionarse con firmeza si se está de acuerdo o no con que la gente muera en el mar”, señala Vara.

Ante la época de grandes retos y desafíos en la que se encuentra no solo nuestra tierra sino el conjunto del país, Fernández Vara apuesta por el consenso político que “es más necesario que nunca”.

GRUPOS POLÍTICOS

El turno de los grupos políticos lo iniciaba la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien manifiesta que la región se encuentra en un “momento histórico determinante “en el que tenemos que decidir qué historia queremos construir”. Pero este futuro, a su juicio, “no pasa por las minas a cielo abierto que hieran nuestros valles, con modelos económicos coloniales que nos saquean, nos empobrecen y nos condenan a ser mano de obra barata”.

“Extremadura no necesita solidaridad por ser una región desfavorecida, necesita justicia por ser el pulmón y la despensa de nuestro país. Necesita justicia social”. De Miguel ha instado también al resto de partidos políticos a asumir el reto del cambio climático que especialmente afecta a los agricultores y ganaderos de la región.

También ha hecho alusión a la reivindicación del Tren Digno y a los actuales problemas con las líneas de autobuses que están viviendo algunos municipios extremeños.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha apelado a trabajar juntos para evitar el éxodo de jóvenes de la región. Dice que el pasado “nos tiene que valer para conocerlo pero no podemos perder tiempo en él. Los extremeños tienen en su mano la posibilidad de elegir su futuro”.

Sobre el cambio climático, coincide con su compañera de UPE, y apuesta por tomar medidas “diferentes” para obtener “resultados diferentes”. “Tenemos que elegir si ser esa clase política cada vez más alejada de la sociedad, que pone por encima de los intereses de los ciudadanos sus propios intereses o la que pasa a la historia por hacer cosas diferentes”.

El presidente del PP, José Antonio Monago, señala que la lucha por la despoblación debe ser el principal foco de atención de la región.  

Para Monago, el 8-S debe ser un día para reflexionar y hacer una llamada a la acción sobre los verdaderos problemas que lastran a la región, entre los que destaca el desempleo y el éxodo juvenil. Así, Monago ha incidido en que “Extremadura es la cara de una España vacía, aunque no guste escucharlo, pero la realidad es que 4.000 jóvenes se marchan cada año, y supone una sangría de talento”.

Monago ha recordado que el bloqueo institucional en el que se halla España, no sólo está postergando infraestructuras fundamentales, como el tren, “que sigue parándose y para el que ya no suenan los megáfonos”, sino que está poniendo en jaque servicios elementales como la educación, la sanidad y la dependencia. “Se nos adeuda dinero para cubrir necesidades básicas, y es nuestra obligación no quedarnos callados”, ha apostillado.  

Por último, la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha destacado que Extremadura en las pasadas elecciones autonómicas “apostó por la seguridad y la estabilidad”, otorgando así mayoría absoluta a su partido. En este sentido ha pedido al resto de grupos “ser útiles” a quienes representan.

“Sobre nosotros recae la responsabilidad de trabajar por el presente y por un horizonte mejor, más feliz”, señala la diputada. También ha exigido un ejercicio de responsabilidad en una Europa amenazada por el “involucionismo” y el “populismo” para “la búsqueda necesaria de estabilidad que logre dar respuestas a los retos en materia de agricultura, el futuro de la PAC, el desarrollo de las infraestructuras, la política migratoria porque nada de esto puede esperar, Extremadura no puede esperar”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
07/09/2019 23:25 h.
El reto de las migraciones, región vacia, agricultura sometida a la PAC, modelo de desarrollo público sostenible?.... En cristiano para mis paisanos, para manter igual todo, la solución será traer gente que trabaje por menos, eso sí, a lo mejor llegan en un tren más nuevo

Responder

Máximo 1000 caracteres