25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Es obligatoria la mascarilla en bares y restaurantes en Extremadura?

Región

11 de Julio de 2020

¿Es obligatoria la mascarilla en bares y restaurantes en Extremadura?

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparecía el viernes para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus anunciando además que este mismo sábado ya es obligatorio el uso de mascarillas en la comunidad.

Sin embargo, a raíz de ello surgieron dudas entre la ciudadanía. ¿Es obligatoria en todos los ámbitos o hay excepciones?

Los ciudadanos deberán llevar mascarilla en la vía pública, en las zonas al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público con independencia de si se mantiene o no la distancia de seguridad.

Únicamente estarán exentos de llevarlas las personas menores de 6 años, con enfermedades o dificultades respiratorias, discapacitados y dependientes. Así lo indica el Diario Oficial de Extremadura.

Tampoco será necesaria en los momentos que realicemos deporte individual o actividades donde no sea viable usarla, pero sí en paseos por el campo o al aire libre.

¿ES OBLIGATORIA EN BARES Y TERRAZAS?

La respuesta es "sí". El consejero queda claro que el hecho de estar en una terraza o velador con personas cercanas no es motivo para no usar la mascarilla. 

Eso sí, si se trata de un restaurante o durante una comida, "eso es una medida de excepción, porque evidentemente dentro de un restaurante -o terraza- estás constantemente comiendo o bebiendo".

En los botellones, que son una competencia que tienen los Ayuntamientos, por su parte también será indispensable la utilización de la misma.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR NO LLEVARLA?

El no uso de mascarilla será considerado como infracción en materia de salud pública, lo que conlleva una multa de 100 euros si las autoridades así lo estiman oportuno.

Eso sí, dependiendo de la situación que haya puesto en riesgo esa persona, las sanciones se considerarán al menos como leves en el ámbito del régimen sancionador de la Ley de Salud Pública de Extremadura pudiendo alcanzar los 6.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia