29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Es posible formar Gobierno antes de Navidad?

Política

14 de Noviembre de 2019

¿Es posible formar Gobierno antes de Navidad?

El Partido Socialista calienta motores para acelerar el proceso de contactos e investir a Pedro Sánchez antes de Navidad tras el preacuerdo realizado con Unidas Podemos. Ahora se plantea el diálogo en Cataluña siempre y cuando sea “dentro de la Constitución”. 

El acuerdo, firmado sin Felipe VI en España debido a su viaje a Cuba, necesitará del visto bueno del Rey. Ahora el PSOE hace cálculos rápidos para que su destino más próximo sea la Casa Real y estudiar así la posibilidad de que las consultas del jefe de Estado con los portavoces parlamentarios comiencen inmediatamente después de la constitución de las Cortes.

Ese día, Sánchez expondría ante el Congreso su programa de Gobierno. Un día después intenvedrían los portavoces y se llevaría a cabo una primera votación en la que se requiere la mayoría absoluta, aunque todo apunta a que será necesaria una segunda votación, a celebrar 48 horas después y en la que Sánchez tendría que obtener más apoyos que rechazos.

Ese sería el posible calendario para que el viernes, 20 de diciembre, Sánchez tomará posesión de su cargo y a continuación anunciará la composición de su gabinete. 

Si consiguiese esos 168 votos favorables, la investidura quedaría pendiente de la abstención de ERC, pero el líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que los codiciados 13 votos de su formación sólo serán de abstención en la investidura de Sánchez “si hay una mesa de negociación” sobre la situación en Cataluña.

Además, el vicepresident dejó claro que en la actual mesa de negociación que requiere ERC “el referéndum de autodeterminación se tiene que poder discutir” —junto con una amnistía para los políticos presos— y que los resultados de ese foro “tienen que tener garantía de cumplimiento”.

Otro de los problemas que se les plantea es que, ni ERC ni Junts per Catalunya están de acuerdo con el planteamiento de la actual problemática catalana en el preacuerdo que se firmó entre UP y PSOE. Añaden que se debería “suavizar” la redacción y limitarse a que “hay un problema político” para facilitar su voto a la abstención. Cesión que también apoyaría EH Bildu, que con tan solo cinco escaños podría considerar su abstención.

Mientras ERC aclara su posición, el PSOE ha comenzado a tratar de 'pescar' a otros partidos que podrían apoyar la investidura de Sánchez: PNV, Más País y Compromís, con quienes estableció este miércoles una primera toma de contacto. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, conducirá la negociación junto al secretario general, Rafael Simancas.

La primera conversación tuvo lugar con el PNV, que no dio por cerrado nada. Parecido fue la charla con el Partido Regionalista Cántabro de Miguel Ángel Revilla, que está dispuesto a pactar con su escaño; y por su parte, Iñigo Errejón y Joan Baldoví, de Más País y Compromís, también se saldó con expectativas favorables.

La agenda concreta de las citas con los demás partidos aún no se conoce, pero incluirá a PP y Cs y solo deja fuera a Vox y EH Bildu.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia