19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

“Es vergonzoso que un país como España no acoja a refugiados”

Nacional

14 de Junio de 2017

“Es vergonzoso que un país como España no acoja a refugiados”

"La situación es insostenible y cada vez queda menos tiempo". Esto es lo que nos transmite la Plataforma Refugiados Extremadura que denuncia la “falta de responsabilidad” del Gobierno estatal para acoger a los refugiados que llegan desde todas zonas del conflicto bélico o de países subdesarrollados.

Desde que se firmó el acuerdo de acogida de refugiados en septiembre de 2015, hasta España sólo han llegado 1.200 personas de las 17.000 acordadas hasta septiembre de 2017. Juan Zuñiga, de la Plataforma de Refugiados de Extremadura vaticina que este acuerdo "no se cumplirá", y que a España "no llegarn tal cantidad de personas refugiadas a pesar de su necesidad".

Esta situación, indica, “debería dar vergüenza a los españoles”. “Hay multitud de países más pobres que están acogiendo diariamente a un número elevado de refugiados, y sin embargo España, que tiene un nivel económico alto no está haciendo nada”, ha denunciado, al mismo tiempo que señala que “se trata de intereses políticos”.

Hasta Extremadura tan solo han llegado 350 personas, y se espera que lleguen 75 más en los próximos meses de verano de distintas nacionalidades, tal y como ha indicado Zuñiga.

DÍA DEL REFUGIADO

El próximo día 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, por lo que desde la plataforma extremeña han organizado una serie de actos en varias localidades, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema, ya que “cada día nos estamos acostumbrando más y normalizando la situación”, ha lamentado Juan Zuñiga.

De este modo, el próximo martes se reunirán varias organizaciones tanto políticas, sindicales y sociales para reclamar al Gobierno Estatal que cumpla con el acuerdo de 2015 y acoja al número de personas acordado.

Cabe destacar que todos los partidos políticos extremeños estarán en los actos de ese día a excepción del PP, quien según Zuñiga “se le ha invitado en numerosas ocasiones, pero nunca ha confirmado su asistencia, de hecho nunca se ha unido a las reclamaciones”.

En Cáceres se convoca una concentración en la avenida de las Américas hasta la Plaza Mayor de Cáceres, recorrido que los participantes tendrán que hacer portando una maleta para reivindicar la llegada de los refugiados. En Badajoz se realizará una manifestación a las puertas de la Delegación del Gobierno a las 20 horas.

En Plasencia las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Mayor, cuyos asistentes deberán llevar una silla para visibilizar las que quedan libres por culpa de la falta de acogida del Estado español. La misma actividad se llevará también a cabo en la Plaza de España de Mérida. En ambas ciudades será a las 20 horas.

En Llerena, a las 20 horas, se convoca una concentración en la Plaza de España para simular un campo de refugiados, donde habrá tiendas de campaña y latas de conserva. Por último, en Olivenza, la concentración será en la Plaza de España aportando maletas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia