29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Escolares y mayores conviven para un envejecimiento más activo

Región

29 de Abril de 2017

Escolares y mayores conviven para un envejecimiento más activo

El programa intergeneracional que desde hace años lleva a cabo el IES ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera, y la residencia ‘Servimayor’, de Losar de la Vera, es una “revolución” no solo a nivel regional, sino nacional.

Así lo ha manifestado el consejero José María Vergeles, al tiempo que ha considerado que sin los programas intergeneracionales el envejecimiento “no es tan activo”.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en Losar de la Vera en la celebración del Día del Centro del IES ‘Jaranda’, que ha tenido lugar en la propia residencia ‘Servimayor’, un acto en el que mayores y escolares han compartido una jornada de convivencia y ocio en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que tiene lugar el 29 de abril.

Desde hace más de cuatro años el IES ‘Jaranda’ realiza talleres, imparte jornadas e intercambia experiencias con los residentes de ‘Servimayor’. De hecho, esta fórmula es la que se ha concretado en un convenio entre la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Políticas Sociales, pionero a nivel nacional, firmado a finales del pasado año, y que pretende desarrollar este tipo de programas intergeneracionales.

Con ello, la Junta de Extremadura manifiesta el interés en realizar experiencias piloto en centros educativos y residencias del SEPAD para la creación de “espacios de convivencia intergeneracional”.

En ese sentido, Vergeles ha indicado a los alumnos que “de entre todos los días de clase, éste es uno de los más importantes” porque comparten jornada con gente con mucha experiencia y conocimiento. “Las residencias de mayores deberían ser acreditadas como centros del conocimiento”, ha añadido.

El titular de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que el objetivo último de este tipo de experiencias es generar escenarios de aprendizaje y de intercambio para que puedan ser utilizados luego de manera inteligente.

Ha manifestado que se trata también de evitar cualquier forma de discriminación por razón de edad, superar las separaciones generacionales y disfrutar de oportunidades en todas las etapas de la vida.

Las acciones, bajo el eslogan ‘Para/entre/con/ todas las edades’, llegarán a toda la red de centros de mayores de gestión directa del SEPAD y a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que manifiesten interés por desarrollarlos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia