25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las denominaciones de origen extremeñas fuera del tratado España - EE.UU

Nacional

26 de Mayo de 2016

España no defenderá ninguna Denominación de Origen de Extremadura ante Estados Unidos

Ninguna de las doce Denominaciones de Origen (DO) que hay en Extremadura será reconocida como tal por el tratado de libre comercio e inversiones conocido como TTIP que negocian de manera secreta la Unión Europea y Estados Unidos.

En una de las últimas filtraciones conocida de los documentos se recoge una lista de 19 marcas de calidad de España que la Comisión Europea defenderá ante Estados Unidos para que mantengan su estatus y reconocimiento.

Ante estos datos recientemente conocidos, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura en el pleno ¿Quién está defendiendo los intereses de Extremadura ante este tratado comercial? Guillermo Fernández en Vara ha dicho que él es la persona que defiende a la región en Europa aunque instantes después ha afirmado que la responsabilidad de defender nuestras Denominaciones de Origen es del Gobierno central.

Una respuesta que, “aunque incongruente, no sorprende porque el PSOE ya se ha posicionado en Extremadura a favor del TTIP”. Concretamente en el pleno del 8 de octubre de 2015 cuando Podemos llevó una propuesta para que la región se mostrara oficialmente contraria a este tratado comercial “tan opaco, antidemocrático y contrario a los intereses de Extremadura”.

“Estados Unidos no reconoce las Denominaciones de Origen porque no asocia las producciones a un territorio concreto. Por el contrario tiene marcas comerciales que desvinculan las producciones de los lugares de elaboración tradicional. Por eso pueden hacer queso Feta griego en Wisconsy y Vino de Jerez en California”, le ha explicado De Miguel a Vara.

La diputada de Podemos también le ha recordado a Vara que el Gobierno regional “no está haciendo absolutamente nada para explicar e informar sobre este asunto tan crucial para su futuro a las marcas de calidad de Extremadura”. La semana pasada, Irene de Miguel, junto con la experta Concha Salguero, que participó en la Comisión de Estudio del TTIP impulsada por Podemos en la Asamblea, se reunió con varias DOs para explicarles estas cuestiones; “ejercicio que agradecieron porque todas desconocían las implicaciones reales del TTIP”.

DENOMINACIONES QUE ESPAÑA PROTEGERÁ (EXENTAS LAS EXTREMEÑAS)

Las Denominaciones que España intentará proteger son: Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre, Aceite del Bajo Aragón, Aceite de Antequera, Azafrán de la Mancha, Aceite de Baena, Cítricos Valencianos, Aceite de Estepa, Jamones de Guijuelo, Queso Idiazábal, Jamón de Huelva, Jamón de Teruel, Turrón de Jijona, Aceite Les Garrigues, Queso de Mahón, Aceite Priego de Córdoba, Queso Manchego, Queso Tetilla, Salchichón de Vic.

Mientras que las Denominaciones de Extremadura son: Aceite de Monterrubio, Cereza del Jerte, Cordero de Extremadura, Dehesa de Extremadura, Aceite Gata-Hurdes, Miel de los Ibores, Pimentón de La Vera, Queso de La Serena, Queso de Los Ibores, Vino Ribera del Guadiana, Ternera de Extremadura y Torta del Casar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

7  comentarios

FRANCISCO
02/06/2016 19:38 h.
Al rico extremeño le sigue alimentado el hambre ajena. El proverbio de "quédeme yo ciego con tal que el vecino pierda un ojo" sigue vigente.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Jose Valencia
02/06/2016 18:20 h.
¡Lo mejor es crear un puente comercial entre países interesados, no es fácil, tampoco es imposible !!!

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
28/05/2016 11:20 h.
Esto pasa por lo de siempre, el que no llora no mama. Aquí nos conformamos con todo, tenemos miedo a protestar no sea que perdamos lo poco que nos queda. Así nos va. Hasta Teruel se lleva más subvenciones que Extremadura, y es que Teruel también existe. Extremadura subsiste

Responder

Máximo 1000 caracteres
Mariano
27/05/2016 11:09 h.
Y quien defiende a nuestras .D.O. Así no vendemos ni una escoba

Responder

Máximo 1000 caracteres
EDUARDO
27/05/2016 11:08 h.
Lamentable a todas luces

Responder

Máximo 1000 caracteres
Rafael.
27/05/2016 11:07 h.
Lo que le pasa a esta Comunidad, no tiene nombre. Y no se les cae la cara de vergüenza.

Responder

Máximo 1000 caracteres
María
27/05/2016 11:05 h.
Como siempre, mas de lo mismo. Da igual que gobiernen unos. como otros. Lo cierto, es que no nos tienen en cuenta para nada.

Responder

Máximo 1000 caracteres