20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

España tiene una nueva Reserva de la Biosfera. El extremeño Tajo Internacional

Nacional

27 de Agosto de 2016

España tiene una nueva Reserva de la Biosfera. El extremeño Tajo Internacional

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional se convierte en la segunda de este tipo en la comunidad tras el nombramiento de Monfragüe en 2003.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha mostrado su satisfacción por la decisión de la UNESCO de incluir al Parque Natural Tajo Internacional en la red mundial de Reservas de la Biosfera, decisión adoptada en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa “El Hombre y la Biosfera”. 

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, la segunda de estas características en la Comunidad tras el nombramiento en 2003 del Parque de Monfragüe, tiene como eje principal el curso del río Tajo y está compartida por España y Portugal, abarcando una superficie de 428.176 hectáreas, de las cuales 259.643 corresponden a territorio del Estado español.  

La recién declarada Reserva de la Biosfera, según resolución publicada en el BOE con fecha 17 de agosto, recorre 14 términos municipales extremeños y 12 freguesías de la región Centro de Portugal, recogiendo una población de 62.000 personas.   

VALOR ECOLÓGICO

El valor ecológico del Parque Natural Tajo internacional es muy elevado, tratándose de un área de relieve escarpado en la que predominan encinas, alcornoques y zonas de matorral, que se alternan con extensiones cultivadas, extensos pastizales y formaciones adehesadas.

Respecto a la fauna, típicamente mediterránea, existen numerosas especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, la nutria o el lagarto verdinegro, algunas de ellas endémicas de la península.  

Las Reservas de la Biosfera son, según la propia UNESCO, ecosistemas que sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible; destacando que el Parque Natural Tajo Internacional cumple sobradamente con estos requisitos, pues junto a su valor medioambiental tiene también una gran importancia socio-económica, derivada de una vocación del territorio mayoritariamente ganadera y forestal, existiendo una importante cabaña, sobre todo ovina, bovina y porcina, que conforma la base de la economía local junto con otras explotaciones tradicionales como la extracción del corcho, la miel y el cultivo de cereales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia