28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

ESPAÑA: ¿Toque de queda o no?

Nacional

22 de Octubre de 2020

ESPAÑA: ¿Toque de queda o no?

Este jueves, Sanidad y las Comunidades Autónomas, se reunirán para decidir si finalmente se va a establecer el toque de toque en España. Para ello es necesario declarar el Estado de Alarma y que el PP lo apoye.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa planteará a todas y cada una de las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, cómo poder frenar los contagios por coronavirus, dando como opción el toque de queda.

La Comunidad de Madrid lo que quiere es frenar la movilidad nocturna para un mayor control de la población y de los contagios. Pero, de momento, hasta el sábado no decaería el estado de alarma ya impuesto en la comunidad.

El pasado martes, Illa apuntó en una comparecencia tras el Consejo de Ministros  que “se ha planteado el toque de queda, medida que están tomando otros socios europeos. Si vamos por aquí, necesitamos el estado de alarma y necesito saber quién estaría dispuesto a apoyarlo”.

En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y su consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya han planteado pedir el toque de queda en todo su ámbito territorial debido al repunte de casos.

En Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia pide el toque de queda solo para algunas zonas,  si esto afectara al cierre de la hostelería.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras pide una España igual, con un único criterio, y apunta “el toque de queda supone una mayor limitación de derechos fundamentales y debe tomarse a nivel nacional, con acuerdo y consenso entre todas las comunidades autónomas”. Y añade que la posición de su Gobierno será la misma que desde que empezó la Pandemia, siguiendo el criterio de científicos, epidemiológicos y sanitarios.

En Castilla La-Mancha, el presidente Emiliano García-Page también pide unanimidad para España en cuanto a las medidas adoptadas para este freno de contagios.

En Cataluña, Pere Aragonés, no descarta el toque de queda en su comunidad pero que actualmente no se lo plantea "Ahora mismo no está encima de la mesa un toque de queda. Nos estamos centrando en el cumplimiento de la normativa aprobada. Lo que se tiene que hacer es reforzar ese cumplimiento. Se pondrán multas por algunas actuaciones de este fin de semana".

En la comunidad aragonesa, se ha implantado ya el confinamiento perimetral de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, y el Presidente Javier Lambán está de acuerdo con el toque de queda en España y deja en manos del Gobierno de España esta situación.

Por otro lado, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, no está de acuerdo con el toque de queda para su comunidad pero podría replanteárselo tras el Consejo Interritorial.

Canarias, por su parte, asegura que si se decide establecer el toque de queda para todo el país, pedirá quedar excluida de esa medida en base a su evolución favorable de la pandemia en estos momentos.

Y Navarra, a la espera de la Interterritorial, de momento ha decido confinar toda la región durante los próximos 15 días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia