18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

EMBALSES & ESQUÍ

Espectacular aumento del embalse de Villar del Rey, cercano a desembalsar

EMBALSES & ESQUÍ

10 de Marzo de 2018

El embalse de Peña del Águila, más conocido como de Villar del Rey por encontrarse dentro del término municipal de esta localidad y que abastece de agua a Badajoz, ha experimentado un espectacular aumento en sus reservas de agua durante las últimas dos semanas.

La Borrasca Emma dejaba el terreno preparado a Félix para que haya pasado de 66 hm/3 embalsados hace 13 días, a acumular 113.8 a las 19:45 horas de esta tarde.

Si la semana pasada veía aumentadas sus reservas en 14 hm/3 al pasar de los 66 citados a 80, en tan solo 4 días ha pasado de esos 80 a 113 (33 hm/3 en 4 días) de los 130 hm/3 que puede albergar.

Ello se traduce en un aumento de 48 hm/3 que suponen el agua que consume la capital pacense en 3 años, un dato a todas luces impresionante.

Además, 7Días ha estado en la pantalla de la presa esta misma tarde, donde muchos curiosos paseaban por las inmediaciones para hacerse sus selfies, fotografiar el pantano, o simplemente pasar un día de campo.

Allí, hemos constatado que tan solo resta un metro de altura (tal y como puede apreciarse en la imagen adjunta) para que Villar del Rey desembalse de manera natural por sus aberturas centrales al río Zapatón.

Esto podría ocurrir a lo largo de la semana próxima, pues se esperan que las precipitaciones no cesen en el oeste extremeño.

Siendo así, habríamos pasado de una situación de prealerta por sequía, a ver cómo desembalsa el gigante de Los Baldíos en tan solo dos semanas.

EMBALSE DEL GUADILOBA

Quien ya lo hace es el embalse que abastece de agua a Cáceres capital. Desde las cuatro de esta tarde ha comenzado a soltar agua al haber superado más del 80% de su capacidad.

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado que lo hacen así, "para regular el equilibrio normal del pantano", y ante la previsión de que continúe lloviendo los próximos días.

La Policía Local y Confederación Hidrográfica del Tajo ya están en alerta para proceder a actuar y evitar daños por las crecidas que pudiera ocasionar este desembalse.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia