29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Espectacular tormenta ayer en Don Benito (Badajoz)

SITUACIÓN ESPECIAL

18 de Mayo de 2017

Espectacular tormenta ayer en Don Benito (Badajoz)

La tormenta dejó fuertes rachas de viento y unos 10 litros por metro cuadrado en pocos minutos. En algunas zonas el granizo fue de cierto tamaño

El paso de un pequeño frente este pasado miércoles sobre la península dejaba algunas precipitaciones en las comarcas cacereñas, pero a su vez provocaba también la formación de algunas tormentas fuertes en la provincia de Badajoz.

Comenzaban a crecer en las primeras horas de la tarde, y en torno a las 18-19 horas de la tarde se formaba ya un importante núcleo tormentoso entre Mérida y Almendralejo, que pasaba sobre poblaciones como Alange dejando cantidades de lluvia de más de 10/15 litros en pocos minutos.

Posteriormente, la tormenta se dividía en dos núcleos individuales, cruzando uno de ellos sobre la ciudad de Don Benito con un auténtico vendaval de rachas de hasta 80 km/h, según datos de la estación de AEMET en Don Benito.

El pluviómetro de esta misma estación recogió unos 10 litros por metro cuadrado durante el paso de la tormenta, aunque en algunas zonas las cantidades fácilmente han podido ser incluso superiores. Una tormenta que también provocaba algunas incidencias y que muchos vehículos tuvieran que detenerse a un lado de la carretera hasta que terminara de pasar la peor parte.

Por otro lado, el segundo núcleo tormentoso (el más intenso) derivó hacia la comarca de La Serena, pasando por localidades como Quintana de la Serena con granizo de cierto tamaño, tal y como podemos observar en la fotografía que se adjunta a continuación.

A pesar de ser la tormenta más intensa, se conocen pocos de sus efectos al pasar por zonas menos pobladas. A vista de los radares meteorológicos posiblemente se trataba de lo que se conoce como ‘supercélula’; una tormenta potencialmente severa, capaz de asociar granizo de gran tamaño y, sobre todo, rotación en su base que puede originar fenómenos ‘tornádicos’.

Hasta ahora no hay constancia de ningún tornado, pero si de ese gran vendaval de viento en la tormenta de Don Benito, como muestra el siguiente vídeo, compartido por COPE Don Benito-Villanueva en Facebook:

GRAN TORMENTA DE VIENTO Y LLUVIA EN DON BENITO (BADAJOZ)

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia