28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Estado de las playas este fin de semana y puente de agosto

PRONÓSTICO

11 de Agosto de 2017

Estado de las playas este fin de semana, 12 y 13 de agosto

Para aquellos extremeños que vayan a desplazarse este fin de semana o durante el puente de agosto a las playas del suroeste peninsular, encontrarán unas condiciones algo cambiantes en según qué zonas.

Por un lado, las costas portuguesas suelen encontrarse influenciadas por una corriente de aguas muy frías que desciende a lo largo de todo el perfil occidental de Portugal hasta el extremo sur, donde ya se mezcla con aguas más cálidas del Golfo de Cádiz.

De este modo, en toda la costa central y sur de Portugal la temperatura del agua de mar ronda actualmente los 16/18ºC en líneas generales, pero hay zonas en las que incluso el agua está a ¡sólo 14ºC!; demasiado fría para algunas personas, aunque también hay quienes lo prefieren. Sólo en las costas de Faro el agua alcanza los 22/24ºC.

En cambio, la temperatura del mar es mucho más cálida en las costas andaluzas, donde se sitúan entre los 23/25ºC en el caso de Huelva y Cádiz, y hasta más de 26ºC a lo largo de las costas mediterráneas de Andalucía. Sólo frente a la provincia de Málaga el mar está algo más frío, a unos 18/20ºC.

En el resto de costas mediterráneas (no mostrado en el mapa), la temperatura del agua se encuentra muy próxima a los ¡28ºC! en Múrcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, por lo que si tu preferencia son aguas más confortables, allí encontrarás las mejores condiciones.

 

¿QUÉ TIEMPO SE ESPERA?

En cuanto a las condiciones meteorológicas, lo cierto es que se avecina un fin de semana bastante tranquilo en gran parte de la península, aunque con algunos matices: habrá que tener precaución en las costas de Cádiz y área del estrecho ante la fuerza del viento de levante.

Lo hace estos días con rachas de más de 60-70 km/h y hasta ¡80-90 km/h! este fin de semana en las zonas más afectadas, aunque el levante suele ser más molesto cuanto más al sur de la provincia de Cádiz (zona de Tarifa principalmente), mientras que en las costas cercanas a Cádiz capital es algo más llevadero.

En el caso de Huelva, no habrá grandes sobresaltos en lo meteorológico, con poco viento, cielos bastante despejados y temperaturas máximas de unos 28/30ºC, así como en otras muchas zonas.

Hacia las costas de Portugal, el viento sí soplará con algunas rachas molestas a lo largo del fin de semana en las proximidades del Cabo de Roca y Cabo Espichel (en torno a la desembocadura del Tajo), mientras que en el resto el viento será más flojo.

Por otro lado, los cielos estarán mayormente despejados por allí el sábado, pero de cara al domingo-lunes podríamos encontrar muchas nubes bajas llegando a las costas de Leiria, Setúbal y Beja, dejando cielos muy tapados a ratos, aunque la previsión de nubes bajas en zonas costeras es siempre muy impredecible.

En lo referido a estado del mar, no se prevé gran oleaje en la mayoría de zonas, salvo en el área del estrecho debido al viento de levante y en las costas de Almería, donde incluso hay algunos avisos meteorológicos activados por parte de AEMet.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia