28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

¿Están preparados los extremeños para unas nuevas elecciones?

Política

18 de Septiembre de 2019

¿Están preparados los extremeños para unas nuevas elecciones?

El pasado 28 de abril los extremeños votaron como fuerza mayoritaria al Partido Socialista en las elecciones generales. Por detrás se situaron PP, Ciudadanos y Vox, que también conseguían representación extremeña en el Congreso de los Diputados.

España se ve abocada a celebrar unos nuevos comicios por la incapacidad para negociar un gobierno estable en el país. Así, el 10 de noviembre los españoles tienen una nueva cita con las urnas, con los gastos que esto conlleva. En las elecciones del 28-Abril, y según datos del Ministerio, España gastó en dichos comicios un total de 138.961.517 euros.

Precisamente sobre esto, la repetición de elecciones, han centrado su discurso este miércoles los políticos extremeños.

Para el Partido Socialista extremeño no es una buena noticia la repetición de elecciones pero “no puede haber un gobierno a cualquier precio”, dice su portavoz, Juan Antonio González. Del mismo modo defiende que su partido “ganó las elecciones” y “una serie de partidos como PP, Ciudadanos y Podemos se han puesto en contra boicoteando la posibilidad de que haya un gobierno en el país y eso provoca la repetición electoral”.

Los socialistas piden nuevamente a los extremeños que observen cómo “en el último año con un gobierno de Sánchez se han notado mejorías en la región”. González señala que Extremadura necesita un gobierno en España que ofrezca “estabilidad” y que además “se lleve bien con el gobierno regional”.

Monago, presidente del PP extremeño, sigue sin entender cómo el PSOE ha conseguido llegar a acuerdos con Podemos en ayuntamientos y comunidades y resulte imposible hacerlo a nivel nacional. “Aquí hay un problema, y no será de todo el mundo, sino de quien echa las culpas a los demás”, insiste.

Sobre la posible modificación de las listas electorales, indica que eso es algo que debe decidirlo la dirección nacional de su partido por lo que se mantiene a la espera.  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, dice que la repetición de elecciones generales “evidencia” que “Sánchez es un gravísimo problema para España”. Añade que el presidente en funciones “ha fracasado durante cinco meses en su intento de formar gobierno con sus socios independentistas y sus socios de Podemos” y al final, ha añadido, “se demuestra y evidencia que lo que quería es ir de nuevo a elecciones”.

El portavoz de Ciudadanos ha aseverado que Sánchez tenía una opción que era “la de estar del lado de los constitucionalistas y ha preferido obviarla” para, según ha afirmado Polo, “obtener su único objetivo que era mantenerse en Moncloa a toda costa y por encima de los intereses de la nación”.

El secretario general de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, considera que Sánchez “quiere ser presidente del Gobierno” pero “le da exactamente igual con quién y qué políticas aplicar”. Dice que el PSOE confía en tener un mejor resultado electoral pero advierte que la ciudadanía “está muy harta” porque “no votaron en abril para volverlo a hacer ahora”. “Ellos ya hicieron su trabajo, que fue ir a votar, además con una alta participación. Es decir, la gente cumplió con su deber democrático y ahora volvemos otra vez al punto de partida”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia