16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Estas son la medidas extraordinarias para Cáceres desde este domingo

Cáceres

5 de Octubre de 2020

Estas son la medidas extraordinarias para Cáceres desde este domingo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordaba el pasado viernes en sesión extraordinaria la adopción también de medidas extraordinarias preventivas para la ciudad de Cáceres y lograr cifras epidemiológicas más acordes con la nueva normalidad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que comparecía junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero, en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Vergeles daba las cifras de Cáceres. El índice acumulado a los 14 días es de 288 por cada 100.000 habitantes, superior a la media regional y, en menor grado, por encima de la media española. El índice acumulado a los 7 días se sitúa en 123 por cada 100.000 habitantes. La positividad de las PCR realizadas ha pasado del 12,6% de la pasada semana al 14,20% de esta semana.

El vicepresidente ha explicado que de las 7 zonas de salud de Cáceres, 5 tienen una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 300 por 100.000, y la Zona Centro de 441 por 100.000.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas extraordinarias y preventivas, que están vigentes a partir de la noche del domingo a este lunes 5 y durante 14 días son:

Limitan las reuniones a no más de 10 personas.

Los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados

Los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50%, así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos.

Si es en locales de hostelería que cumplan con las garantías de protección tendrán un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero se considerará una fiesta privada y su aforo será de 100 personas al aire libre y 50 en lugares cerrados.

 Respecto a los establecimientos comerciales y grandes superficies el aforo será del 50% y en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50% el aforo, al igual que en las terrazas y veladores.

En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposición, autoescuelas y academias también el aforo será del 50%.

En los espectáculos taurinos el aforo será del 50% pero no podrá superar las 400 personas.

El turismo activo se limitará a 20 personas.

También al 50% del aforo serán los congresos y las conferencias o reuniones empresariales o científicas.

Los eventos o espectáculo multitudinarios no podrán superar las 400 personas.

El vicepresidente ha aclarado que nada de esto afecta a la educación, que seguirá siendo presencial, ni a la movilidad o el trabajo. Ha recordado que el 80% de los contagios y brotes se producen por reuniones familiares o por el ocio no controlado. “Esto no es un retraso de fase, esto son medidas eminentemente preventivas”.

Por su parte, el alcalde cacereño, Luis Salaya, ha reiterado la coordinación y la unidad de acción del Ayuntamiento y la Junta para tomar estas medidas, pues considera que “no hay debate cuando está en juego la salud de las personas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia