20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Este es el contenido de la reunión de los dirigentes agrarios con Vara

Agro

21 de Febrero de 2020

Este es el contenido de la reunión de los dirigentes agrarios con Vara

A la salida de la reunión entre los dirigentes de La Unión Extremadura, Aseprex, Comarca del Valle del Jerte y el presidente de la Junta, los mismos han atendido a los medios congregados a las puertas de Presidencia exponiendo lo siguiente:

LA UNION

“Hemos tenido una cita con el presidente, nos ha atendido de manera cordial y correcta, entiende los problemas de la agricultura y que en los próximos días o semanas va a haber soluciones para atajar los problemas de la agricultura, pero en estos momentos medidas concretas por parte del presidente ninguna”.

Vara les ha dicho que “la Junta de Extremadura tiene muchas deudas, según él, heredadas de gobiernos anteriores, no hay presupuesto, por lo cual no se podrá ayudar a un agricultor extremeño como lo está haciendo la Generalitat de Cataluña, o como lo está haciendo el Gobierno de Castilla y León”.

“El sabor es agridulce, nos gusta que sea atento con nosotros, pero no podemos entender que estemos en el Estado de las Autonomías y que haya agricultores de primera: catalanes; y agricultores de segunda: los extremeños. Eso no lo podemos permitir”.

“Vamos a comentar con los agricultores que no hay un duro para resolver la crisis que les está afectando en estos momentos y que ellos decidan qué hacemos, si continuamos o nos vamos a casa”.

Le han preguntado ¿por qué un agricultor catalán recibe 5.000 euros por hectárea de frutal arrancada?, y, ¿los extremeños? solución ninguna. Eso no se puede permitir cuando tiene que haber una solidaridad entre regiones. Entendemos que no es la respuesta que estábamos esperando en estos momentos”.

“Le hemos pedido que dentro de las competencias que tiene la Junta de Extremadura, por ejemplo para los frutales, ¿qué presupuesto va a poner la Junta?, ninguno”.

ASEPREX

“Es duro escuchar que a día de hoy Vara no tenía consciencia de la magnitud de las manifestaciones de mucha gente que se está tirando a la calle, porque no ha sido informado me imagino, y un sabor un poco agridulce porque incluso sabiendo que él tiene buena voluntad porque es su tierra también, pensábamos que esos estudios y análisis de investigación iban a estar más avanzados”.

“Llevamos un mes en la calle y no sabemos lo que nos espera”, y preguntados por si continuarán en la calle, respondían “posiblemente”.

“Aquí hay muchos agricultores y ganaderos que ya no llegan a fin de mes desde hace mucho tiempo y el cabreo es monumental porque la situación así lo requiere”.

VALLE DEL JERTE

“Le hemos planteado una batería de reivindicaciones que creemos que son justas y necesarias para el campo extremeño. Respecto al Valle del Jerte nos ha transmitido su ánimo y voluntad, que va a colocar al campo en la primera línea de la agenda nacional, porque son sus paisanos los que están sufriendo, pero en medidas concretas no nos puede dar una solución, por lo que de alguna manera salimos un poco tristes, porque toda esta gente está esperando medidas concretas y eficaces”.

Preguntado por si las medidas concretas es dinero, ha manifestado que “exacto, para que haya ayudas directas a los agricultores y ganaderos, a esa gente que en mi zona no tiene más de una o dos hectáreas y que no pueden sostener su explotación, y tenemos que luchar por todos ellos porque es la única manera de que está población no se marche a las ciudades”.

“En nuestros pueblos se puede vivir y vamos a luchar para que se pueda vivir”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia