29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Este martes se aprueba el Plan de Vacunación frente a la Covid-19 en España

Nacional

24 de Noviembre de 2020

Este martes se aprueba el Plan de Vacunación frente a la Covid-19 en España

Este martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de vacunación, que se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año 2021 y que tendrá una única estrategia, que será nacional.

De la distribución de la vacuna se encargará el Gobierno de España con la colaboración de las diferentes comunidades autónomas, de las que se espera que no haya discrepancias y diferencias entre ellas.

Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el objetivo del plan de vacunación es que “todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”.

Los colectivos prioritarios en recibir las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 serán los ancianos residentes en residencias y sus cuidadores. El siguiente grupo beneficiado serán sanitarios, tanto médicos como enfermeros expuestos diariamente al peligro de contraer dicho virus.

Contarán con 13.000 puntos de vacunación, que serán cada centro de salud de todo el país, y prevén comenzar en enero. Sánchez ha recalcado que “el sistema nacional de salud está preparado”, y ha señalado la eficacia de los dos últimos meses, donde han vacunado a más de 14 millones de personas contra la gripe.

Con esto, el presidente pretende que, en el periodo del primer semestre de 2021, ya esté vacunada “una parte sustancial” de la población. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que esperan que aproximadamente 30 millones de personas se vacunen, es decir, un 70%.

Será la Comisión Europea (CE) la encargada de adquirir las vacunas para toda la Unión Europea. Las vacunas de AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer y CureVac administrarán a la CE 1.225 millones de dosis, más de 580 millones en reserva, de las que un 10% pertenecerán a España.

El ministro de Sanidad ya informó la semana pasada que España comprará las vacunas que fuesen necesarias: “Compraremos todo el lote para estar seguros de que tenemos las primeras vacunas y de todas las tecnologías y, si sobran, en un ejercicio de solidaridad, las proporcionaremos a países que las puedan necesitar”.

La vacuna de Pfizer es la que más avanzada está, y prevén tener las primeras dosis para finales de este año, según ha informado Sanidad, siendo, además, eficaz a un 95%. Por otro lado, la vacuna Moderna fabricará 20 millones de dosis también para fin de año y entre 500 y 1.000 millones en 2021.

Por otro lado, la vacuna no será obligatoria, y según estudios, el 47% de los españoles no se pondrá la vacuna inmediatamente, aunque un 36,8% si lo haría.

Tanto Pedro Sanchez como Salvador Illa han insistido en que las vacunas podrían estar disponibles a comienzos del nuevo año, pero que “tendremos que seguir conviviendo con el virus al menos hasta mayo”, por lo que piden a la población que sigan actuando con precaución, pues la “situación sigue siendo muy preocupante”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia