25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Estudian cuál será el segundo grupo de población en recibir la vacuna

Nacional

15 de Enero de 2021

El siguiente grupo de población en recibir la vacuna podrían ser los mayores de 70 años

Transcurridos 20 días desde el inicio del Plan de vacunación en España contra la Covid-19, la inmunización del primer grupo, que incluye a los ancianos y personal de residencias está llegando a su fin.

Ahora, con los picos máximos de casos disparados en España, al Ministerio de Sanidad le preocupa que el virus vuelva a atacar a los más vulnerables como a comienzos de la pandemia, por lo que el siguiente grupo en recibir la vacuna que les inmunizará de la Covid-19 podrían ser los mayores de 70 años.

Esto se debe a que una gran mayoría de las personas mayores de 70 años necesitan ingreso hospitalario y cuidados intensivos al contraer la enfermedad, necesitando una mayor protección, más aún en un momento tan devastador como el que vive nuestro país.

La próxima semana la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial mantendrá una reunión para abordar el tema, donde estarán representadas todas las comunidades autónomas.

Pero el problema llega cuando se quiere inmunizar a un segundo grupo de la población mayor al primero, pues probablemente no haya dosis suficientes para todos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Salud que dentro de unos días anunciará quienes serán definitivamente el siguiente grupo de la población que recibirá las dosis de vacuna. Esta decisión deberá ser tratada junto con el grupo de técnicos de vacunación y se regirá según diferentes criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de ser mayor foco de contagio, el impacto socio-económico por la actividad que desarrollan, etc.

También pondrán en valoración, además de las personas mayores de 70 años, a aquellos que sean trabajadores esenciales como policías, bomberos, personal docente, así como personas con enfermedades de mayor riesgo. Como ya sabemos, el plan de vacunación engloba a 15 grupos distintos, aunque este plan podría ir cambiando según lo requiera la situación.

El Ministerio de Sanidad pretende que a final de semana todos los ancianos y personal sanitario de residencias estén ya vacunados, y, a partir de la próxima semana, comenzarán a recibir la segunda dosis con la que alcanzarán la total inmunidad frente al Covid-19.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia