18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

ESTUDIO EXTREMEÑO: Las personas asmáticas y alérgicas no son grupo de riesgo en la Covid

Región

25 de Septiembre de 2020

ESTUDIO EXTREMEÑO: Las personas asmáticas y alérgicas no son grupo de riesgo en la Covid

Un mensaje de tranquilidad para 1 de cada 5 españoles que sufre algún tipo de alergia. Así, lo afirma Jesús Miguel García-Menaya, autor principal de este estudio, y médico alergólogo en el Hospital Universitario de Badajoz.

El equipo de investigadores, en el que participa también José Águndez, investigador de la UEx y miembro del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Metabólicas, forma parte de la red ARADyAL red de Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alergia asociada al Instituto de Salud Carlos III.

Los investigadores extremeños han recogido, observado y analizado estadísticamente los datos de 113 pacientes hospitalizados desde el 16 de marzo (fecha del primer paciente ingresado) hasta el 24 de abril, en el Hospital Universitario de Badajoz.

El objetivo de la investigación era muy claro: comparar la evolución clínica de pacientes con antecedentes de asma o enfermedades alérgicas y pacientes sin estos antecedentes.

“Hemos analizado la incidencia y evolución de pacientes con estos antecedentes entre los pacientes hospitalizados por Covid-19, y lo que hemos observado coincide con la mayoría de los artículos científicos publicados en Europa y en China, es decir, no había más pacientes ingresados con asma y alergias con respecto al total de ingresados por COVID-19, y los que estuvieron ingresados no tuvieron una peor evolución”, explica García-Menaya.

Aproximadamente, un 20% de los pacientes ingresados eran asmáticos o alérgicos, “un dato en total sintonía con los valores de incidencia global de estas patologías”, según el investigador.

Los científicos están evaluando diversas hipótesis que puedan explicar estos resultados:

Una de ellas es que el receptor ECA2 del virus SARS-CoV-2 esté menos expresado en las células de las vías respiratorias de estos pacientes, debido al ambiente inflamatorio característico de este tipo de enfermedades. En cualquier caso, las comorbilidades o factores de riesgo en relación con la COVID-19 siguen siendo especialmente de tipo cardiovascular como hipertensión o diabetes.

Los investigadores están barajando la posibilidad de continuidad de este estudio en pacientes ingresados en la segunda oleada o en los pacientes anteriores con el propósito hace un seguimiento de su evolución tras el alta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia