20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Europa pide medidas contra el animal más peligroso de España

Agro

22 de Noviembre de 2018

Europa pide medidas contra el animal más peligroso de España

El frío puede molestar, pero conserva, y el frío extremo que causa las heladas desinfectan los campos. Lo recuerda la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que ofrece medidas de prevención contra estos artrópodos ante el llamamiento realizado por el Parlamento de la Unión Europea para la puesta en marcha de medidas que frenen la enfermedad de Lyme, un mal que ha calificado como “la epidemia silenciosa” y que es transmitida por las garrapatas.

“No pocos expertos han llegado a considerar a las garrapatas como los animales más peligrosos de la Península Ibérica”, afirma ANECPLA, que explica de este modo su proliferación:

“Otoños cada vez más tenues, acompañados de inviernos en los que no hiela y veranos con temperaturas cada vez más elevadas constituyen el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este vector y la enfermedades que transmiten”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La asociación ofrece medidas de prevención contra este vector transmisor no sólo de la enfermedad de Lyme, sino de un buen número de enfermedades más, entre las que está la fiebre Crimea-Congo, una afección endémica de África, Asia, Oriente Medio y los Balcanes pero cuyo virus también se ha localizado en Extremadura, que el año 2016 se tuvo su primera víctima en España y que este verano se cobró, en Ávila, la vida de un hombre al que le había picado una garrapata en Extremadura.

‘HIJAS’ DE LA LLUVIA

“Las abundantes lluvias de la pasada primavera trajeron a España una plaga de garrapatas, y no sólo en el campo y en los entornos rurales, sino también en las ciudades. Numerosas personas sufrieron en los meses de calor la picadura de este ácaro que muchos expertos sitúan entre los animales más peligrosos de la Península Ibérica”, recuerda ANECPLA.

Según la Eurocámara, la enfermedad de Lyme es una patología “silenciosa que es ya un problema de salud pública en la Unión Europea”.

Con cerca de un millón de afectados en Europa, los síntomas de esta patología son tan confusos y variados que se sospecha que muchos casos no están diagnosticados, lo que agrava por supuesto el pronóstico de los pacientes.

En la Península Ibérica, la principal garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme es la Ixodes ricinus, la cual necesita en torno a 24 horas enganchada a la piel de su víctima para introducir la bacteria Borrelia burgdorferi -principal causante de esta enfermedad- en el torrente sanguíneo.

Las garrapatas, tal y como explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, “se encuentran presentes por lo general en las hierbas altas. Se adhieren a animales o seres humanos para alimentarse de su sangre y no se sueltan hasta que se hinchan y su cuerpo se llena por completo”.

El cambio climático parece ser la causa principal que explica la llegada de este virus a nuestro país. Ante esta amenaza, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental lanza una serie de importantes recomendaciones dirigidas a evitar, en la medida de lo posible, la picadura de garrapatas y consecuentemente la transmisión de una enfermedad como la de Lyme que puede llegar a ser mortal. Entre las principales medidas que se deben tener en cuenta en las temporadas de más presencia de este vector, durante los meses de verano, ANECPLA menciona las siguientes:

- Utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible.

- Emplear pantalones largos y botas sobre éstos, además de introducir la camiseta por dentro del pantalón.

- Vestir prendas de colores claros.

- Llevar gorro.

- Revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus preferidas), después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal.

- En caso de detectar alguna garrapata, retirarla rápidamente,  con la técnica adecuada, usando una pinza. En Internet pueden encontrarse tutoriales sobre como debe hacerse.

PROTEJA A SUS MASCOTAS

Además de en los seres humanos, la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite. ANECPLA recomienda a los dueños de animales, especialmente de perros, extremar las precauciones en las salidas al campo para evitar que tengan garrapatas. Al tratarse de un parásito silencioso que no genera ni picazón ni prurito, como método de detección se aconseja realizar una revisión exhaustiva del animal tras un paseo por el campo o zonas ajardinadas.

PREVENIR LAS PLAGAS

Para evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de garrapatas, ANECPLA recomienda realizar los tratamientos de control y prevención de esta especie. El método de control empleado en cada caso variará, tal y como afirma Fernández de Lezeta, “a partir de la toma en consideración de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano”. De ahí la importancia, insiste la directora general de ANECPLA, “de que sea una empresa de control de plagas la que realice este servicio de forma profesional”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia