25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Exigen a la Junta mejoras urgentes en subsidios y ayudas sociales

Región

4 de Noviembre de 2018

Exigen a la Junta mejoras urgentes en subsidios y ayudas sociales

“En estos días, el reparto de alimentos que estamos realizando nos permite observar la situación de pobreza y precariedad en la que se encuentran, y en la que sobreviven cientos de personas marcadas por el desempleo, por sueldos precarios o por las ayudas sociales mínimas que no alcanzan los 430 euros”.

Desde Campamento Dignidad afirman que es solo una pequeña comprobación de lo que recogen los últimos datos estadísticos relativos al umbral de la pobreza en Extremadura. Las cifras señaladas acercan a los extremeños a un número próximo a las 450.000 personas; es decir, un conjunto muy importante de seres humanos que encuentran dificultades diarias para disponer de unos recursos materiales que le permitan una vida de cierto bienestar.

De todos modos, no obstante, “no debemos olvidar que la pobreza tiene su origen en la explotación que en todas sus formas conducen a una desigual distribución de la riqueza y de la renta. El único procedimiento a seguir para vencer las raíces de la desigualdad económica y social es derrotar y acabar con el capitalismo, pero eso no es fácil, se consigue con la movilización social y con las pequeñas luchas que proporcionen la necesaria acumulación de fuerzas sociales y políticas”.

Los gobiernos signatarios de aquella, miembros del Consejo de Europa, reconocen como objetivo de su política, establecer aquellas condiciones en que puedan hacerse efectivos los derechos y principios siguientes, tal y como se recoge en el Art. 13.1. “A velar por que toda persona que no disponga de recursos suficientes y no esté en condiciones de conseguirlo por su propio esfuerzo o de recibirlos de otras fuentes, especialmente por vía de prestaciones de un régimen de seguridad social, pueda obtener una asistencia adecuada y, en caso de enfermedad, los cuidados que exija su estado”.

Afirman que para velar por la aplicación de este documento se creó el Comité Europeo de Derechos Sociales que “ha concluido en reiteradas ocasiones, desde 1996, que este sistema de renta mínimos se incumple en nuestro país en lo referente al artículo 13 párrafo 1 de la Carta Social, puesto que el monto de esta es insuficiente y se sitúa por debajo del umbral de pobreza. Desde 1996, nuestras instituciones están obligadas a mejorar el dispositivo de renta mínima. En definitiva, el Comité concluye que los sistemas de garantía de renta mínima, en la mayor parte de las autonomías del país son inadecuados, en el que se incluye la Renta Básica de Inserción Extremeña”.

“Como nuestra Comunidad no es una excepción, consideramos de justicia que por la Administración Regional se tienen que tomar urgentemente medidas económicas para mejorar las cantidades relacionadas con las ayudas sociales, pensiones no contributivas y subsidios que no alcancen el umbral de la pobreza”, añaden.

Los Campamentos Dignidad van a reclamar a la Junta de Extremadura el cumplimiento de la Carta Social Europea en lo tocante al art. 13. Párrafo 1, (asistencia social y médica), y en concreto, en lo que se refiere al pago del umbral de la pobreza que permita mejorar los ingresos derivados de todo tipo de subsidios y ayudas sociales inferiores a la cantidad establecida para aquella.

En este orden de cosas, quieren informar y contar con el apoyo de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, así como de las diferentes organizaciones y movimientos sociales, a los que convocan a la concentración el próximo día 8 de Noviembre a las 11 de la mañana, delante de la puerta de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

FOTO: Campamento Dignidad 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia