25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Exigen a Vara que devuelva el programa ‘El ejercicio te cuida’

Región

11 de Enero de 2017

Exigen a Vara que devuelva el programa ‘El ejercicio te cuida’

Los trabajadores del programa ‘El ejercicio te cuida’ destinado a fomentar el deporte entre las personas mayores de la región han vuelto a reclamar a la Junta de Extremadura la devolución de este proyecto que tiene contratadas a 30 personas que operan en 118 localidades extremeñas.

Lo hacían esta mañana, en la sede regional de CCOO, en Mérida. El secretario del sindicato, Julián Carretero, ha criticado duramente que “los mismos que crearon el programa, ahora se lo quieren cargar”. Pero, lo que más llama la atención, tanto al sindicato como a los trabajadores y los usuarios de este programa, es que la Junta alegue que debe despedir a 30 trabajadores ya que “quiere crear 39 puestos de trabajo”. “Es algo incoherente”, dice Carretero.

Cabe destacar que el pasado 5 de enero, la Fundación Jóvenes y Deporte, que es la que desarrolla este programa, remitió una carta a los 30 trabajadores concediéndoles el permiso retribuido hasta que se resuelva la situación actual, es decir: la Junta está pagando a esta treintena de trabajadores por estar en sus casas con dinero público, ya que actualmente no pueden ejercer su trabajo.

Ellos reclaman trabajar: “nosotros queremos hacer nuestro trabajo, porque nos gusta y para eso nos hemos formado. No queremos cobrar un dinero sin ejercer nuestra labor”, indican. Lo que la Junta propone para continuar con este programa, es que pasen a formar parte de cada ayuntamiento o mancomunidad, y que éstos carguen con el 40% de los gastos, algo que desde CCOO ven “incomprensible” ya que “los gobiernos locales no pueden hacer frente a estos gastos, y la Junta lo sabe”.

Pero otra de las cuestiones por la que se postulan en contra es la separación de criterios. Si este programa pasase a formar parte de los ayuntamientos y las mancomunidades tal y como la Junta pretende, podrían ser llevados a cabo a su gusto, algo que perjudicaría directamente a los usuarios. “Las personas mayores requieren de un programa específico, que esté sustento a unas bases, y no que en una localidad se imparta de una forma y en otras de otra forma”, indica Carretero.

Este programa ha sido pionero, y en muchos lugares de España están copiando el modelo. En el caso de otras comunidades, este tipo de programas pasan a ser competencia del Servicio de Salud, alternativa que se plantea desde el sindicato extremeño.

‘LA JUNTA COMETE UN GRAVE ERROR’

Marisol Salazar, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha recordado que llevan mucho tiempo buscando una solución a este problema, y considera una “aberración” lo que la Junta está cometiendo, ya que no solo perjudica a 30 trabajadores, sino también a cientos de usuarios y a sus familias.

“Conseguimos reunir a más de 3.000 personas en la Plaza de España de Mérida. Hemos recolectado más de 11.000 firmas de usuarios para mantener el programa. Los partidos políticos, excepto el PSOE,  están intentando ayudarnos. La Junta tiene que darse cuenta de que lo que está haciendo es una barbaridad”, señala Salazar.

Por último, Domingo López, representante de la plantilla de estos trabajadores, ha asegurado que “no van a rendirse” y que lucharán hasta el final por mantener vivo este programa que causa tantos beneficios entre la población anciana de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia