24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Exigen ayudas urgentes para los afectados por las tormentas del Jerte y La Vera

Agro

16 de Abril de 2020

Exigen ayudas urgentes para los afectados por las tormentas del Jerte y La Vera

Asaja Extremadura ha reclamado hoy que se arbitren por parte de la Junta de Extremadura las ayudas necesarias para los numerosos productores de cerezas que han visto cómo sus explotaciones han quedado muy dañadas tras las graves tormentas de granizo que se produjeron ayer las comarcas del Jerte y La Vera.

Las producciones agrarias más afectadas han sido las de Navalconcejo, Barrado y Piornal en el Valle del Jerte, y las de Arroyomolinos y Pasarón en la comarca de la Vera, zonas “donde ya tenían que estar evaluando los daños los peritos de Agroseguro”, según señala el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Algunas de estas zonas, fundamentalmente Piornal, estaban sufriendo en las últimas semanas un grave problema que afecta al fruto del cerezo como la monilia, un hongo que ataca directamente el fruto, que lo ‘momifica’ sin que caiga del árbol,  y que han echado por tierra ya más de cuatro millones de kilos. Esta enfermedad aparece sobre todo en las épocas de bajas temperaturas, como la de los últimos días de marzo en esta zona norte de Cáceres.

A todo ello se le une la crisis sanitaria del COVID-19, lo que provoca unas perspectivas de venta del producto muy por debajo a las temporadas habitual de salida de las producciones del cerezo, por lo que se prevén pérdidas millonarias.

Así mismo, Asaja Extremadura hace un llamamiento a toda la población que actualmente se encuentra en paro para informales de que en un plazo de 15 días comenzara la recolección de la cereza y que es necesaria mano de obra para efectuarla.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia